Oenegés denuncian en CIDH 530 casos de violaciones de derechos humanos en El Salvador

Indicaron que entre los casos hay "desapariciones forzadas, casos de torturas y homicidios de personas mientras se encontraban detenidas en las cárceles bajo la custodia del Estado".

El Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador / AFP
AFP
26 2024 - 14:28

Dos ONG salvadoreñas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 530 casos de torturas, homicidios y desapariciones bajo el régimen de excepción usado por el presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas, informaron este jueves ambas organizaciones.

El régimen de excepción, vigente en el país desde marzo de 2022, permite arrestos sin orden judicial y ha conducido a la detención de unos 82.000 presuntos pandilleros, pero grupos de derechos humanos denuncian abusos, alegan que entre los presos hay miles de inocentes y critican las condiciones carcelarias.

"Esta semana hemos presentado ante la CIDH 530 casos de graves violaciones cometidas durante el régimen de excepción", dijeron en un comunicado conjunto el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) y la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal "María Julia Hernández".

Te puede interesar: Madres salvadoreñas claman por visitar a sus hijos presos en 'guerra' antipandillas de Bukele

Indicaron que entre los casos hay "desapariciones forzadas, casos de torturas y homicidios de personas mientras se encontraban detenidas en las cárceles bajo la custodia del Estado".

"Urgimos a la CIDH a darle trámite de manera ágil al proceso presentado de los 530 casos y resolver a favor de las víctimas", señalaron las oenegés.

El abogado de Alejandro Díaz, de Tutela Legal, explicó en una rueda de prensa que estos casos fueron llevados ante la CIDH "tras agotar las instancias nacionales en busca de justicia" sin obtener resultados.

"Nosotros esperamos que la Comisión Interamericana admita estos casos, que lleven el proceso establecido en el sistema" y que los presente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, agregó.

El propósito de llevar el caso a la CIDH es que "se pueda reparar a las víctimas y el Estado sea condenado por estas graves violaciones", sostuvo Díaz.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último