Unos 40 observadores de la UE llegan a Honduras para comicios del domingo

Un empleado del Tribunal Supremo Electoral de Honduras trabaja con material electoral el 20 de noviembre de 2017 / EFE
Efe
21 2017 - 10:55

Unos 40 observadores de la Unión Europea (UE) llegan hoy a Honduras y se sumarán al equipo que desde hace semanas vigila el proceso electoral que se celebrará el próximo domingo, informó a Efe la portavoz de la misión, Silvia de Félix.

Los 40 observadores de "corto plazo" se sumarán a los 22 de "largo plazo" que aterrizaron en el país a mediados de octubre pasado y se desplegaron en los 18 departamentos del país, señaló la fuente.

También está previsto que este martes retorne al país centroamericano la jefa de la misión de la UE, la eurodiputada Marisa Matías, añadió la portavoz de la delegación.

Más de 6 millones de hondureños están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir al nuevo presidente o reelegir al actual, Juan Orlando Hernández; tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

Los principales candidatos a llegar al poder son el presidente Hernández, que busca la reelección por el Partido Nacional, con el que gano los comicios de 2013; Luis Zelaya, del Liberal, segunda fuerza en el Parlamento, y Salvador Nasralla, quien lidera una Alianza de Oposición.

La Constitución de Honduras no permite la reelección bajo ninguna modalidad pero esa posibilidad quedó abierta luego de que la Sala Constitucional del Supremo hondureño ratificó en abril de 2015 una resolución que inhabilita tres artículos de la Carta Magna que la prohibían.

La Sala Constitucional respondió el 22 de abril de 2015 a una petición del exgobernante Rafael Callejas y de 16 diputados, de los partidos Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para dar vía libre a la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.

Para los comicios, esta misma semana, arribarán otros cinco delegados del Parlamento Europeo que también formarán parte de la misión, junto a los miembros de la delegación de la Unión Europea.

Los comicios de Honduras también serán vigilados por delegaciones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales, una decena de expresidentes de Latinoamérica y de España, y otra decena de ombudsman de América Latina, entre otros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último