El 29 de noviembre sale el fallo por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

Una mujer levanta una ilustración de la ambientalista indígena Berta Cáceres durante una protesta en Tegucigalpa (Honduras), para exigir justicia por el crimen de Cáceres. / EFE
Efe
25 2018 - 11:18

El fallo por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, en marzo de 2016, será conocido el próximo día 29, informó hoy el Ministerio Público de Honduras, luego de que el juicio oral y público concluyera el sábado.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo a periodistas que la sala en la que se ha llevado el juicio dará "su veredicto" hacia las 16:00 hora local (22:00 GMT) del 29 de noviembre.

Por el asesinato de la líder ambientalista, que además era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), enfrentan juicio ocho personas, aunque la defensa aduce que no se ha procedido contra los autores intelectuales del crimen.

El Ministerio Público ha pedido por el delito de asesinato entre 30 años de cárcel a privación de libertad de por vida para siete de los ocho acusados y 20 por ejecución de tentativa de asesinato.

A uno de los acusados, Emerson Duarte, se le ha acusado únicamente por encubrimiento, que se castiga con una pena de tres a cinco años de cárcel.

Mora explicó que a Emerzon Duarte se le acusó por encubrimiento porque en su casa, en la ciudad caribeña de La Ceiba, fue hallada el arma con la que fue asesinada la ambientalista en La Esperanza, departamento de Intibucá (oeste), de donde era originaria.

El día del crimen, el 3 de marzo de 2016, Berta Cáceres tenía como huésped en su casa al ambientalista y defensor de derechos humanos mexicano Gustavo Castro, quien resultó con una herida de bala en una oreja.

La familia de Berta Cáceres considera que el asesinato está asociado a la oposición de la ambientalista a la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, a cargo de la Empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA).

Los ejecutivos de DESA han rechazado las acusaciones de que personal de la empresa haya tenido que ver con el crimen de la ambientalista hondureña.

Los otros acusados por el caso son Sergio Rodríguez, gerente ambiental, social y de comunicaciones de la empresa DESA; Mariano Díaz y Douglas Bustillo, exoficiales del Ejército de Honduras; Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte, este último hermano de Emerzon Duarte.

Uno de los abogados de la familia de Berta Cáceres, Víctor Fernández, que no han tenido participación en el juicio oral y público, porque se les excluyó en la parte final, dijo a Efe que "la información que contiene el proceso vincula a una estructura criminal que asesinó a Berta Cáceres".

Agregó que "desafortunadamente por la dinámica de la impunidad del sistema de justicia que integran el Ministerio Público y el poder judicial", se ocultaron algunos extremos que involucran a otras personas que serían parte de los autores intelectuales del crimen.

Fernández considera que "lo relevante es que el juicio de culpabilidad" sobre los ocho acusados "debe allanar el camino hacia los verdaderos autores del crimen", en el que "se ha intentado proteger a los autores intelectuales".

"Nosotros esperamos un fallo de culpabilidad a siete de los ocho imputados y que el sistema, con todo lo abusivo que es, primero, que garantice el derecho a verdad y justicia, aunque ya no lo va a poder satisfacer plenamente, pero hay suficientes elementos para declarar culpabilidad", subrayó.

Señaló que el viernes tuvieron acceso al testimonio de Sergio Rodríguez, uno de los acusados, de quien señaló que "es confeso de todo el mecanismo de seguimiento que le hicieron a Berta Cáceres y de la clara identificación que tenía la empresa DESA que Berta Cáceres era el principal obstáculo a su proyecto" hidroeléctrico.

"Por consecuencia lógica, quién entonces tenía la posibilidad o la decisión de quitar ese obstáculo: la empresa DESA", comentó Fernández.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último