Niño desaparecido y un pueblo en alerta por lluvias en Guatemala
Las fuertes lluvias que azotaron las últimas horas diferentes regiones de Guatemala dejaron un niño desaparecido y al poblado oriental de Guastatoya en alerta anaranjada, informó este domingo una fuente de protección civil.
El menor, de siete años de edad, cayó a un río con fuerte caudal la noche del sábado en el municipio sureño de Santa Lucía Cotzumalguapa y es buscado por pobladores y bomberos voluntarios, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El funcionario explicó que también por los aguaceros autoridades del poblado de Guastatoya, 55 km al este de Ciudad de Guatemala, emitieron la alerta anaranjada por la inundación en el centro urbano.
Agregó que la anegación por el colapso del sistema de drenajes dejó daños en 160 viviendas que afectaron a 800 personas y provocó averías en una escuela.
La Conred contabiliza que desde el pasado domingo, cuando empezó la temporada lluviosa, han sido afectadas unas 76.845 personas por inundaciones y deslizamientos en carreteras, entre otros incidentes.
Además, el sábado por la mañana se reportó la primera víctima mortal de la temporada tras un desprendimiento de tierra que sepultó una vivienda en el municipio de Sansare, al este de la capital guatemalteca.
Se espera que el ciclo lluvioso en el país centroamericano culmine en noviembre próximo, según las autoridades de protección civil.
La temporada de lluvias del año pasado en Guatemala, que inició en abril y terminó en noviembre, dejó más de 30 muertos y unos 400.000 afectados, principalmente por deslaves e inundaciones.
La época de lluvia suele dejar una estela de muerte en este país, principalmente por la pobreza que afecta al 59% de los 16 millones de guatemaltecos, pero alcanza hasta un 80% en pueblos indígenas.