Nicaragüenses marchan en repudio por amenazas a obispos mediadores

Nicaragüenses marchan en repudio por amenazas a obispos mediadores. / AFP
Afp
25 2018 - 21:55

Managua/Cientos de nicaragüenses repudiaron este viernes durante una marcha en Managua las amenazas de muerte recibidas por los obispos de la iglesia católica que participan como mediadores en un diálogo entre el Ejecutivo y la oposición para buscar una salida a la crisis política en Nicaragua.

La manifestación partió de la emblemática rotonda Jean Paul Genie, donde los opositores han instalado cruces en honor a los 78 caídos en las protestas antigubernamentales, y terminó en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, al sur de la capital.

"La iglesia es un cuerpo y si tocan a uno nos tocan a todos", advirtió el párroco Moisés Pérez durante una misa celebrada al concluir la marcha.

El religioso dijo que la iglesia católica eleva sus oraciones por todos los obispos y sacerdotes que han sido amenazados por cuestionar la represión contra los manifestantes.

Pérez destacó las amenazas de muerte que ha recibido el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, un fuerte crítico del gobierno, que ha defendido a los estudiantes atacados por paramilitares y fuerzas antimotines.

"La iglesia ha desempeñado un papel muy importante" en esta crisis, reconoció una feligrés, Virginia Orozco.

La Conferencia Episcopal denunció el martes en un comunicado que las amenazas y la campaña de descrédito contra los religiosos han sido lanzadas por quienes "quieren perpetuarse en el poder" y no están acostumbrados a la cultura del diálogo, en alusión al gobierno.

El cardenal Leopoldo Brenes declaró a su vez a una televisora local que los religiosos son acosados vía mensajes de texto o a través de las redes sociales.

Los obispos suspendieron el miércoles la mediación que habían iniciado el 16 de mayo entre el gobierno y la oposición por falta de consenso sobre la agenda de negociación.

El presidente Daniel Ortega pidió a los manifestantes el levantamiento de los bloqueos de las carreteras que siguieron a las manifestaciones iniciadas el 18 de abril.

La oposición reclama a su vez el adelanto de las elecciones, previstas para 2021.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último