Nicaragua confirma cuatro muertos y nueve desaparecidos por Nate

Justo antes de su impacto los vientos máximos sostenidos de Nate alcanzaron los 65 kilómetros por hora y las olas en los litorales Pacífico y Caribe superaron los 3 metros de altura, señaló el Ineter.
Justo antes de su impacto los vientos máximos sostenidos de Nate alcanzaron los 65 kilómetros por hora y las olas en los litorales Pacífico y Caribe superaron los 3 metros de altura, señaló el Ineter. / EFE
Efe
05 de octubre 2017 - 15:36

El Gobierno de Nicaragua confirmó hoy que al menos 4 personas murieron y otras 9 están desaparecidas a consecuencia de los efectos de la tormenta tropical Nate, que alcanzó este jueves las costas del país centroamericano.

La vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, precisó que este jueves 3 personas perdieron la vida: una en un naufragio y otras dos arrastradas por corrientes, lo mismo que una mujer ayer en un río del centro del país.

Otras seis personas desaparecieron este jueves en dos localidades del sur de Nicaragua, mientras que el miércoles tres fueron arrastradas por las aguas de un río crecido y aún no han sido encontradas.

Impacto en Centroamérica

En Nicaragua, el gobierno ordenó la suspensión de clases en todo el país, mientras el desborde del río Oro dejó seis barrios inundados en la ciudad sureña de Rivas. En Managua y en la vecina Ciudad Sandino, 40 viviendas quedaron anegadas, indicaron fuentes oficiales.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta amarilla en 10 departamentos y verde en los restantes ocho, mientras el país se prepara para el impacto de la tormenta Nate.

En tanto, en Guatemala 347 viviendas resultaron dañadas por las lluvias, mientras el gobierno declaró alerta amarilla por la posible intensificación del mal tiempo, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El gobierno de Belice pidió a la población tomar previsiones en áreas propensas a inundaciones y deslaves, mientras que El Salvador no reportó problemas por la tormenta.

Más de 80 albergues fueron habilitados en Costa Rica y ya hay más de 5.000 personas que debieron abandonar sus casas por inundaciones o riesgo de deslave, indicó Iván Brenes, director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Los cantones sureños de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus quedaron aislados por la inundación de las rutas de acceso, señaló Brenes.

La CNE dijo que ha recibido más de 8.700 reportes de incidentes por inundaciones, deslizamientos y fuertes oleajes en el Pacífico.

"Las lluvias van a continuar, los suelos están saturados y persiste el peligro de terraplén o crecidas de ríos", adelantó Brenes, al llamar a la población a mantenerse atenta a los riesgos a su alrededor y acatar los llamados a evacuar.

El gobierno alertó a la población a tomar precauciones por la posibilidad de que cocodrilos que viven en ríos costeros se acerquen a las casas por las crecidas de los afluentes. Pobladores de estas zonas divulgaron en redes sociales fotos de cocodrilos dentro o cerca de casas.

El fenómeno se produce antes del partido entre Costa Rica y Honduras por la clasificatoria de Concacaf al Mundial de fútbol Rusia-2018. La Federación Costarricense de Fútbol dijo que la realización del partido se mantiene en pie.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats