Morales y Torres disputarán la Presidencia de Guatemala en una segunda vuelta

La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza y exprimera dama de Guatemala- Sandra Torres. EFE/Archivo
Efe
15 2015 - 06:27

El sorpresivo retiro de la contienda por la Presidencia de Guatemala del candidato Manuel Baldizón dejó la vía libre para que la exprimera dama, Sandra Torres, dispute el cargo en una segunda vuelta con el ganador de los comicios, el novato Jimmy Morales.

Según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando quedan por escrutar menos del 1% de las mesas, el ganador de los comicios presidenciales es Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), con el 23,85%.

El otro boleto para participar en la segunda vuelta se lo ganó la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 19,76 % de los votos, poco más que Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider) y quien obtuvo el 19,64% de los sufragios.

El abandono de Baldizón, dejó las cosas claras ante la falta de resultados definitivos: serán Morales y Torres los que se disputarán la primera magistratura del país el próximo 25 de octubre, en un balotaje necesario porque ninguno de los candidatos alcanzó el 50% más uno de los sufragios.

El jefe de comunicación social del TSE, Abraham Baca, confirmó a Acan-Efe este extremo y agregó que mañana vence el plazo para que el pleno de magistrados conozca las impugnaciones, por lo que será esta misma semana cuando se hagan públicos los resultados finales, aunque no especificó fecha alguna.

Baldizón, un político y empresario de 45 años, indicó este lunes en una radio local que declina seguir participando en la contienda electoral porque hay "indicios de corrupción" en el proceso.

"Me retiro del partido", sostuvo, y agregó que no avala las pasadas elecciones generales porque carecen de "legitimidad".

A su juicio, según indicó a Acan-Efe el portavoz de Lider, Fridel de León, en el desarrollo de los comicios ocurrieron "irregularidades" y "anomalías" que fueron unos de los detonantes que llevó a Baldizón a tomar esta drástica postura.

El aspirante de Lider ya había denunciado la semana pasada un "fraude" en las elecciones, aunque había admitido entonces que carecía de las pruebas suficientes para poder demostrarlo.

En esta nueva ocasión, De León aseguró que su número uno fue "víctima", desde hace más de un año, de "un linchamiento" que se produjo en las redes sociales y en los "medios de comunicación sesgados", por lo que dejará la primera plana de la política para dedicarse a su vida "empresarial y familiar".

El hasta ahora dirigente de Lider aspiraba por segunda ocasión a la Presidencia por el partido que él mismo fundó y en base a los resultados preliminares difundidos por las autoridades electorales no tenía posibilidades de conseguir un boleto para la segunda fecha.

Esta determinación no pasó inadvertida en sus rivales más directos. Ronaldo Robles, el portavoz UNE, dijo a Acan-Efe que el abandono de Baldizón es "una actitud desesperada" que busca "la victimización", máxime tras denunciar fraude en el proceso y no lograr ninguna credibilidad.

Robles aseguró que el empresario se está quedando "solo" dando "patadas de ahogado", aunque agregó que su formación y su candidata "respetan" la postura.

"No nos merece mayores comentarios", sostuvo y añadió que lo único que les queda es esperar que Lider reciba "los correctivos y los castigos" oportunos por parte del TSE en base al "comportamiento" que tuvo durante toda la campaña electoral, que empezó, oficialmente, el pasado 2 de mayo.

El TSE dijo en un informe oficial que Lider rebasó el techo de 52,4 millones de quetzales (unos 6,6 millones de dólares) establecido para su propaganda electoral en alrededor de 138,000 dólares, por lo cual el órgano multó al partido hasta en dos ocasiones.

Robles no dudó en manifestar su preocupación porque el mayor órgano electoral del país no haya oficializado aún los resultados finales, máxime cuando las mesas que quedan por contabilizar, 179, han sido quemadas o destruidas y no influirán.

Así las cosas, Morales y Torres se verán las caras el próximo domingo 25 de octubre, cuando se disputen, por segunda ocasión, el bastón de mando de Guatemala.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último