Misión de CIDH visita Costa Rica tras asesinato de una activista indígena
Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este lunes una visita de dos días a Costa Rica con el fin de evaluar la protección a poblaciones indígenas tras el asesinato de un activista en marzo pasado.
La misión, integrada por siete funcionarios de la CIDH, se reunió en privado este lunes con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y posteriormente tienen programadas reuniones con otras autoridades de Gobierno y con la fiscal general Emilia Navas.
El martes, el grupo se reunirá con representantes de las comunidades indígenas Salitre y Térraba (sur), beneficiarias de las medidas cautelares giradas por la CIDH en el año 2015.
Estas medidas fueron ordenadas por la Comisión con el objetivo de garantizar la vida y la seguridad de las personas indígenas, en el marco de un conflicto por la recuperación de tierras que ha tenido numerosos episodios de violencia.
Según ha informado el Gobierno, esta visita de la CIDH se realizará debido a una invitación expresa que realizó tras el asesinato el pasado 18 de marzo del líder indígena Sergio Rojas, caso que está siendo investigado por un grupo especial de fiscales y por el cual aún no hay sospechosos detenidos.
Rojas, de la etnia bribri, fue en los últimos años una de las figuras visibles en la lucha por recuperar tierras ancestrales en Salitre.
La misión de la CIDH está encabezada por su relator para Costa Rica, Joel Antonio Hernández, quien en un comunicado de la Casa Presidencial explicó que la expectativa es "poder entender el estado en que se encuentran estos dos pueblos y las medidas que el Estado debe seguir otorgando para garantizar la seguridad y los derechos".
"Estamos muy satisfechos por estar realizando esta visita y muy agradecidos con el presidente por haber girado muy rápidamente una invitación a la Comisión con posterioridad a los trágicos sucesos del 18 de marzo pasado", comentó Hernández.
Por su parte, el presidente Alvarado lamentó el asesinato del líder indígena y aseguró que el compromiso del Estado costarricense es el de generar las facilidades para que la CIDH pueda cumplir los objetivos de su visita.
"El Poder Ejecutivo tiene toda la disposición de ayudar a las autoridades correspondientes a fin de esclarecer este hecho", afirmó Alvarado.
El mandatario también prometió que el Gobierno redoblará sus esfuerzos para dar solución a la situación en los territorios indígenas.
El Gobierno espera conocer las observaciones y sugerencias de la CIDH, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las medidas cautelares en favor del pueblo de Salitre, de la etnia bribri, y Térraba, de la etnia teribe.