Investigan a MECO por escándalo de corrupción en Costa Rica, ¿Qué proyectos realizó en Panamá?
El pasado lunes 14 de junio, las autoridades judiciales de Costa Rica allanaron la Casa Presidencial y varios organismos estatales, y detuvieron al menos a dos dueños de firmas constructoras, en una operación para desmantelar una supuesta red de pago de sobornos a cambio de obras públicas.
En informe de la AFP, algunos de los detenidos son parte de la empresa MECO S.A., firma de capital costarricense, pero con importante presencia en obras de infraestructura pública y privada en Nicaragua, Panamá, El Salvador y Colombia.
Estas acciones le habrían generado al país, entre 2018 y 2020, pérdidas por unos 78.000 millones de colones, equivalentes a unos 125 millones de dólares. Es "uno de los [casos] más importantes que hemos realizado en los últimos meses", dijo el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, que lideró la operación.
Tras varios años de investigación, el empresario Carlos Cerdas Araya, presidente de la Constructora MECO y Mélida Solís Vargas, de la firma H. Solís, fueron detenidos en sus residencias en Costa Rica por supuesto sobornos a funcionarios públicos realizados a través de la empresa constructora MECO.
Tres de los arrestos, inclusive, se realizaron en las oficinas de MECO, en la localidad de La Uruca, en la capital costarricense de San José.
Desde 2019, la Fiscalía costarricense les abrió un proceso por oponerse a la Ley contra la Delincuencia Organizada e, incluso, tenían sus teléfonos intervenidos hace más de un año, según detalla la orden de allanamientos de recintos del caso.
Conforme con los informes de la Policía de la OIJ de Costa Rica, unos 125 millones de dólares, fueron mal utilizados en construcciones de MECO en el país vecino. Además, existen unas 33 personas investigadas y 29 detenidas y se han realizado 57 allanamientos simultáneamente.
Esquema de sobornos
Durante la operación, liderada por el OIJ, que depende de la Fiscalía, se realizaron 57 allanamientos, tanto a entidades públicas como a domicilios particulares.
"Identificamos un esquema de sobornos, un esquema de regalías y pagos indebidos dirigidos a funcionarios públicos patrocinados por empresas privadas (…) Incluso, había un sistema de intermediación entre empresas privadas y funcionarios que permitía la entrega de sobornos y el ulterior lavado y ocultamiento de esos movimientos", expuso Espinosa, el director de la OIJ.
La policía ingresó a 14 instituciones públicas, entre ellas la Casa Presidencial, el Conavi, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP), entre otros; a múltiples oficinas de empresas privadas; además de a 21 casas de personas vinculadas a la presunta red.
En Panamá
En abril de 2018, se conoció que la Constructora MECO firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público panameño por el caso 'Blue Apple'.
Sobre la aprehensión en Costa Rica del presidente de la empresa Meco en Panamá, y su relación con el caso Blue Apple, el procurador Javier Caraballo evitó opinar del tema este lunes, ya que cuando se dio el caso no se desempeñaba en el puesto de Procurador, pero mencionó que al igual que el resto de la sociedad tiene mucha ansiedad porque llegue la audiencia y los fiscales puedan ejercer la acción penal.
- Tramo Viguí - San Félix
- Carretera Panamericana Puente de las Américas - Arraiján
- Carretera Pedregal Gonzalillo
- Carretera La Villa - Las Tablas
- Puente sobre vía Omar Torrijos
- Puente Binacional Sixaola Costa Rica - Panamá
- Movimiento de Tierra Ampliación Canal de Panamá ($567 mdd)
- PSA Container Yard Terminal
- Aeropuerto Enrique A. Jiménez
- Aeropuerto Intl. Scarlett Martínez
- Aeropuerto Intl. Tocumen (reparación de la pista 03L-21R)
- Acueducto de Ciudad de Panamá
- Alcantarillado de Puerto Armuelles
- Instituto Técnico Superior del Este
- Plantas de asfalto en Tocumen, Santiago y David
- Plantas de agregados en Baco, 8 carriles, Bique, Howard, Ñajú y Gonzalillo
Ingrese aquí para conocer todos los proyectos de MECO en Panamá