Lanzan concursos regionales para promover la identidad y cultura de Centroamérica
Tres concursos regionales donde las y los centroamericanos serán los protagonistas y podrán vincularse aún más al proceso de integración de la región a través del arte, la cultura y la música, son promovidos por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y la Unión Europea (UE).
Este 2021, la mayoría de los países miembros del SICA conmemoran el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y los 35 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas, hitos históricos que coinciden con el 30 Aniversario del SICA.
Así las cosas, los tres concursos se llevarán a cabo en el marco de la iniciativa IntegrARTE de la SG-SICA, para promover la integración centroamericana teniendo como aliado a las diferentes expresiones artísticas.
El 2020, después del paso de dos huracanes, Eta e Iota, y la crisis sanitaria causada por la COVID19, se puso a prueba el espíritu integracionista, de solidaridad y la hermandad de los pueblos centroamericanos, hoy es una oportunidad para conmemorar lo que se ha alcanzado y continuar fortaleciendo el proceso de integración para cumplir los nuevos retos.
Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, invita a la población centroamericana a ser parte de este esfuerzo regional símbolo de que la integración va más allá de la política, la economía y de los procesos institucionales.
El SICA busca que el arte no esté fuera del proceso de integración, y ante los retos que dejó la pandemia de la COVID-19 y los eventos climáticos, la región está llamada a trabajar de forma conjunta y este sector es clave para cambiar las realidades e impulsar un nuevo modelo de desarrollo, con ideas frescas y creativas.
En Centroamérica, las diferentes expresiones artísticas, la riqueza cultural y la diversidad étnica son claves para fortalecer el proceso de integración y construir sociedades bajo un enfoque inclusivo, equitativo y justo, lo cual es una de las prioridades del SICA.
Los jóvenes también son un importante sector en el proceso de integración, ya que solo en la región el 35 % de la población tiene menos de 35 años. Ese bono demográfico representa importantes retos y oportunidades para construir una región de oportunidades desde el programa SICA-Joven, para vincular a este sector con la visión regional y al proceso de integración
centroamericana