Juicio por crimen de Berta Cáceres sigue con 'evacuación de medios de prueba'

Vista general de los imputados por el asesinato hace más de dos años de la ambientalista hondureña Berta Cáceres en un juzgado de Tegucigalpa (Honduras)
Vista general de los imputados por el asesinato hace más de dos años de la ambientalista hondureña Berta Cáceres en un juzgado de Tegucigalpa (Honduras) / EFE
Efe
26 de octubre 2018 - 16:30

El juicio a ocho acusados del asesinato hace más de dos años de la ambientalista hondureña Berta Cáceres prosiguió hoy "con la evacuación de medios de prueba" por el Ministerio Público, informó una fuente oficial.

El juicio fue reanudado este viernes "con la evacuación de medios de prueba" por parte del Ministerio Público, indicó el Poder Judicial hondureño en Twitter.

Cáceres, líder de la comunidad indígena lenca y defensora de los Derechos Humanos, fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su vivienda por estar en contra de un proyecto hidroeléctrico que la empresa Desarrollo Energético (DESA) pretendía construir por considerar que causaba daños al medioambiente.

Los hermanos Edilson y Emerson Duarte, Óscar Arnaldo Tareas y Elvin Heriberto Rápalo son señalados por el Ministerio Público como los autores materiales del asesinato de Berta Cáceres, dijo a periodista la portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Lucía Villars.

Señaló que Rápalo, según el Ministerio Público, fue el que supuestamente disparó "en tres ocasiones" contra Cáceres, quien se enfrentó a DESA por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca, al que se oponía por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

Villars indicó que Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa DESA; Mariano Díaz (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Henry Javier Hernández son señalados como "coautores" del crimen de Cáceres, ya que supuestamente "habrían preparado la logística" para cometer el asesinato.

Según las investigaciones, estos últimos cuatro supuestamente se encargaron de vigilar la vivienda de Cáceres y trasladaron a los que la asesinaron, añadió.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) indicó este viernes en Twitter que "las pruebas demuestran la participación" de los acusados en el crimen.

"El juicio contra ellos busca ocultar la verdad de quienes pagaron y ordenaron realmente el asesinato", indicó el Copinh, del que Berta Cáceres fue una de sus fundadoras en 1993 y coordinadora general.

Una misión de expertos en Derechos Humanos que da seguimiento al juicio instó hoy al Estado de Honduras a garantizar justicia y la reparación a la familia de la víctima.

La misión indica que espera que "las irregularidades" del juicio "sean legalmente resueltas" y exhorta al Estado a que "se respeten los estándares básicos del debido proceso".

En un comunicado divulgado por la Abogacía Española, los expertos expresan además "su enérgica preocupación por la reciente exclusión del proceso penal de los abogados privados de las víctimas".

Los abogados que llevan el caso de Berta Cáceres presentaron el 19 de octubre una nueva recusación contra el tribunal, por lo que no se presentaron ese mismo día a la audiencia para iniciar el juicio, que comenzó un día después.

El tribunal de sentencia determinó que la familia y la defensa habían abandonado el juicio y dejó al Ministerio Público como representante de las víctimas que rechazan la decisión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats