Fiscalía de Honduras pide confiscar bienes a exjefe policial preso en EEUU

Juan Carlos Bonilla Valladares (El Tigre) extraditado a Estados Unidos
Juan Carlos Bonilla Valladares (El Tigre) extraditado a Estados Unidos / AFP
AFP
13 de marzo 2024 - 10:51

Tegucigalpa, Honduras/El Ministerio Público (fiscalía) de Honduras solicitó a la justicia confiscar los bienes al exjefe de la Policía Juan Carlos Bonilla, quien se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos en febrero, informó este miércoles ese organismo.

La fiscalía "consideró procedente solicitar hoy al juzgado competente la privación definitiva de todos los bienes asegurados [embargados provisionalmente] en mayo del 2022 al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares (El Tigre)", según un comunicado.

Bonilla, extraditado a Estados Unidos en mayo pasado, "se declaró culpable recientemente en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y fue mencionado por testigos en la misma corte de recibir grandes cantidades de dinero a cambio de seguridad a los carteles de la droga", recordó el ente.

La petición es resultado del trabajo llevado a cabo por la comisión del Ministerio Público que asistió al juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en esa Corte.

Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014-2022, fue declarado culpable el viernes de tres delitos de narcotráfico y el 26 de junio la Corte decidirá su pena, que podría ser cárcel de por vida. Fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril del 2022, tres meses después de dejar el poder. 

El Ministerio Público recordó que en mayo pasado se dictó una orden de embargo provisional de una residencia en Lomas de Toncontín, sur de Tegucigalpa, una hacienda en Las Ánimas en Danlí (este del país), un terreno en Choloma (norte), tres vehículos de lujo y nueve cuentas bancarias de Bonilla. Estos bienes son los que ahora la fiscalía pide confiscar definitivamente.

El pasado 7 de febrero, el exjefe policial apodado "El Tigre" se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y de posesión, uso y transporte de armas y dispositivos destructivos, cargos que podrían acarrearle cadena perpetua.

El juez instructor del caso, Kevin Castel, anunciará la sentencia contra Bonilla el 25 de junio.

Bonilla fue coacusado en el caso del expresidente Hernández junto con el expolicía Mauricio Hernández Pineda, quien el 2 de febrero también se declaró culpable de cargos de narcotráfico, evitando ambos sentarse en el banquillo de los acusados.

Desde 2014, 41 hondureños han sido entregados en extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats