Las fotos de los franco observadores que permitieron identificar a Jorge Camargo Clarke alias ‘Cholo Chorrillo’
Cholo Chorrillo
El pasado viernes 11 de febrero las autoridades de Costa Rica detuvieron a Jorge Camargo Clarke alias “Cholo Chorrillo” tras un operativo de seguimiento que llevaba varios meses gestándose.
Fue desde la figura de los franco observadores que personal de la policía de investigación de Costa Rica pudo identificar a Camargo Clarke, ya que solo se tenía sospechas de que estaba en el país. Tras meses de seguimiento y operaciones encubiertas se logró confirmar su identidad y posteriormente se estableció el operativo para su captura.
Tras su captura, “Cholo Chorrillo” enfrentará un proceso de extradición hacia los Estados Unidos, específicamente ante un tribunal de justicia en Los Ángeles, California.
Sin embargo, en la primera audiencia, el panameño detenido por supuesto narcotráfico se opuso a la extradición y deberá permanecer dos meses detenido para luego continuar con el proceso.
El domingo 13 de febrero se dio una operación de allanamiento por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Costa Rica en dos propiedades vinculadas a Camargo Clarke.
Con un fuerte contingente policial llegaron a las propiedades ubicadas en San Juan Sur, en Corralillo de Cartago; y la otra en San Francisco de Grecia, en Alajuela.
“Cholo Chorrillo” es mencionado en Panamá por estar supuestamente estar detrás del liderazgo de la peligrosa banda criminal “Bagdad”, además también se le vincula con la conocida “Masacre de La Joya”.
En agosto de 2015, "Cholo Chorrillo", fue trasladado a Punta Coco, donde estuvo detenido junto a otras personas peligrosas. Se convirtió en uno de los seis presos en la cárcel de máxima seguridad antes de ser trasladado a la Nueva Joya, tras argumentos de que se estaban violando sus derechos humanos.
En el 2014, fue acusado de dar la orden de asesinar a dos niños y sus padres mientras estaba en prisión. Estuvo encerrado en la cárcel La Joyita y después en la sede de la Policía Nacional en Ancón.
En el 2013 fue sentado nuevamente en el banquillo de los acusados señalado de pandillerismo. "Cholo Chorrillo" salió libre de un proceso por pandillerismo que se le abrió en 2009, sin embargo, enfrentó otros procesos por el asesinato de dos abogados en Betania.