Jimmy Morales viajará a Washington para reunirse con Donald Trump
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajará a Washington para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves la Presidencia guatemalteca.
La reunión entre los dos jefes de Estado se realizará el próximo lunes en la Casa Blanca y ese mismo día el mandatario guatemalteco tiene previsto entrevistarse con funcionarios del gobierno estadounidense para tratar temas de seguridad, migración y económicos.
El viaje de Morales también fue confirmado, en declaraciones a periodistas, por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, pero aclaró que desconoce cuáles son los temas que se van a tratar en la reunión con Trump.
Guatemala y Estados Unidos negocian en la actualidad la firma de un convenio para convertir a la nación centroamericana en un "tercer país seguro", lo que representaría que las autoridades estadounidenses envíen al territorio guatemalteco a migrantes de otros países que soliciten asilo.
Al respecto, el vicepresidente manifestó que ese tema lo están analizando los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente.
"Lo que me informó el ministro de Gobernación es que se está buscando un mecanismo de coordinación para que a los migrantes se les trate con respeto a sus derechos humanos", subrayó.
Un grupo de excancilleres guatemaltecos presentó este jueves ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, una acción de amparo en contra del presidente Morales y de su ministra de Relaciones Exteriores con la finalidad de evitar que se firme ese convenio.
Los excancilleres Luis Alfonso Cabrera Hidalgo, Edgar Gutiérrez Girón, Gabriel Orellana Rojas, Ariel Rivera y Francisco Villagrán, exhortan al mandatario a dar marcha atrás ante esa eventual decisión por considerar que será "perjudicial" no solo para Guatemala sino para sus habitantes.
El vicepresidente admitió a finales de junio pasado en una entrevista con EFE en Ecuador que Guatemala no puede albergar ni financiar la estadía de miles de migrantes dentro de un plan como "tercer país seguro". "Guatemala no tiene ni la economía ni las posibilidades de poder mantener a unas cantidades de migrantes de esa naturaleza", dijo Cabrera a Efe durante una visita a Quito.