¿Cómo impactará a la región la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras?

¿Cómo impactará a la región la llegada de Xiomara Castro como presidenta de Honduras?

Siendo Honduras el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití, donde una gran cantidad de sus ciudadanos migra constantemente hacia Estados Unidos y que mantiene una alta tasa de violencia contra la mujer, el analista político, José Eugenio Stoute, evaluó cómo impactará a la región la llegada de Xiomara Castro, como la primera mujer en ocupar la presidencia de este país.

Precisamente, ha sido el compromiso público de la mandataria con las mujeres de su nación y la lucha contra esa violencia, en la que, por ejemplo, tan solo durante el año pasado se contabilizaron más de 2,300 violaciones, y la quiebra del Estado, que no le permite hacerse cargo de la deuda externa y para ello deberá renegociar, dos de los puntos que llamó la atención del analista, al estudiar su discurso.

Aseguró que, lo que propone Castro es una revolución democrática, un cambio fundamental democrático en un país en el que se desconoce el sentido de esta palabra y el funcionamiento democrático de un Estado, que es de estructura semifeudal.

“Aunque defina su gobierno como de socialismo democrático, en su discurso no hay nada que indique que efectivamente lo es”, aseguró en el programa Mesa de Periodistas.

En el caso de Honduras, este tipo de gobierno, que mantienen algunos de países europeos, podría ser según Stoute, desestabilizante porque las fuerzas que se oponen a este gobierno son muy conservadoras “por no decir ultraderechistas”, no cree que se queden con manos atapadas, frente a perder privilegios de los que han gozado por muchas décadas.

De acuerdo con Stoute, la presencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en la toma de posesión de Castro, es señal de que están enormemente interesados en que dicho gobierno, sea efectivamente triunfante en sus objetivos, porque dichos objetivos, detendrían en alguna medida la ola de migrantes hacia Estados Unidos.

Finalmente, el analista destacó que, en el proceso hondureño hay muchas lecciones para Panamá, una de ellas, la trasformación del sistema de salud que Castro ha propuesto, y que en Panamá ningún gobierno ha hecho el menor caso.

“Panamá debe ver que se pueden hacer cosas, sobre todo, porque somos un país rico, cuya riqueza es beneficiada al 10 o 15% de la población y la evasión fiscal es de cerca de 6 mil millones”, subrayó.

Igualmente, recalcó que lo que ocurra en Honduras nos impactará también, porque si no se le respeta el mandato constitucional democrático ganado con el 20% por encima de sus contendores, “si no se respeta, este tipo de ejemplos negativos y regresivos impactan a los países vecinos”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats