Hermanos Martinelli Linares tenían planes de fugarse, según autoridades de Guatemala
Guatemala
La tarde de este jueves 1 de julio se conoció que los hermanos Luis Alberto y Ricardo Alberto Martinelli Linares tenían intenciones de fugarse de la cárcel Mariscal Zabala en Guatemala.
Luego de recibir una alerta por parte de agencias de inteligencia de los Estados Unidos de una posible fuga de los hermanos Martinelli Linares, el Ministerio de Gobernación junto con la Policía Nacional Civil de Guatemala requisaron el centro penitenciario Mariscal Zabala, encontrando una serie de irregularidades.
El vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala, Pablo Castillo, declaró que luego de recibir la alerta, el Ministro de Gobernación Gendry Reyes, ordenó desde el día de ayer, reforzar los esquemas de seguridad ante una inminente 'posible' fuga de los hermanos Martinelli Linares del centro penitenciario de máxima seguridad.
Esto origina que se realice una requisa a las 6 de la mañana de este jueves, dando con la incautación de objetos ilícitos como celulares, armas punzocortantes, droga, replicadores de señal de internet, entre otros.
Castillo además confirmó la presencia de nueve menores de edad y varias personas ajenas al centro penitenciario, los cuales fueron puestos a órdenes de las PGN para su resguardo.
Las autoridades procedieron a interponer la denuncia contra el director del centro penitenciario para que responda ante los ilícitos que pudo haber cometido por quebrantar el régimen del sistema penitenciario.
Tras las requisas, los hermanos Martinelli Linares fueron aislados y se encuentran en un lugar bajo medidas de seguridad para evitar cualquier intento de fuga.
Este intento de fuga se da en medio de un proceso de extradición pedido por el gobierno de los Estados Unidos.
Arresto y pedido de extradición
Hace poco el Tribunal Quinto de Sentencia Penal autorizó la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, pero sus abogados apelaron la decisión. Todavía no se ha conocido el fallo del Tribunal de Apelaciones.
Los Martinelli son acusados de delitos de lavado de dinero y fueron arrestados en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala cuando intentaban abordar un vuelo humanitario privado hacia su país, por la pandemia de covid-19.
"Los dos acusados participaron presuntamente" en el plan de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó "más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno" en América Latina, indicó en esa ocasión el Departamento de Justicia estadounidense. En Panamá los pagos habrían sido de 59 millones de dólares.
Días después de la detención, el Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala, descartó juramentar a los hermanos Martinelli como diputados suplentes tras sospechas de que intentaban acogerse a la inmunidad parlamentaria para evitar su extradición.
La cárcel de máxima seguridad Mariscal Zabala, está ubicada dentro de un cuartel militar en la ciudad capital. Allí se encuentran los hermanos Martinelli Linares junto a otros políticos y exfuncionarios que son señalados de corrupción en Guatemala.
Luego de toda la información generada, el Ministerio de Gobernación de Guatemala emitió un comunicado a través de sus redes sociales.