Guatemaltecos protestan contra la corrupción

Guatemaltecos protestan contra la corrupción. EFE
Efe
18 2016 - 09:28

La ciudadanía guatemalteca está citada hoy a participar en una nueva manifestación en contra de la corrupción y la impunidad.

El colectivo "Batucada del Pueblo", un grupo de guatemaltecos indignados que por medio de la percusión, los ritmos y las consignas, exigen cambios profundos al sistema.

Bajo la consigna de "No más corrupción en este país", centenares de personas volvieron a tomar el sábado pasado la plaza central para mostrar su indignación con los últimos escándalos de corrupción del Estado que involucran al expresidente Otto Pérez Molina.

En las últimas semanas, el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desvelaron una nueva trama para financiar ilegalmente la campaña política del Partido Patriota (PP) para la llegada al poder de Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, para desde ahí manejar el funcionamiento del Estado de Guatemala.

Una vez asumido el cargo, el exbinomio presidencial otorgó contratos ventajosos a las empresas que contribuyeron a su causa, así como a otras a las que exigió comisiones que alcanzaron al menos 500 millones de quetzales (65,5 millones de dólares).

Así, eludiendo los controles del Tribunal Supremo Electoral (TSE), empresas del magnate mexicano de los medios de comunicación Ángel González, como Canal 3 y Canal 7, pagaron entre 2008 y 2011 más de 17 millones de quetzales (2,2 millones de dólares) que se destinaron a la compra de vehículos para propaganda del PP.

Como contraprestación, tras su llegada al Gobierno en 2012, el Ejecutivo de Pérez Molina otorgó contratos de publicidad a estas empresas por valor de más de 240 millones de quetzales (26,2 millones de dólares), de acuerdo con la investigación.

Entre 2012 y 2014, Pérez Molina, en prisión preventiva por otro caso de corrupción, recibió como obsequios por su cumpleaños una lancha, una casa en la playa y un helicóptero valorados en 4,3 millones de dólares; mientras a Baldetti se le agasajó con una vivienda en Roatán (Honduras) por valor de 500,000 dólares, según denunció el MP y la Cicig.

El año pasado, miles de guatemaltecos tomaron las plazas durante varios sábados para reclamar la renuncia del exbinomio presidencial involucrado en un caso de corrupción aduanera conocido como "La Línea", por el que actualmente se encuentran en prisión preventiva.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último