Gobierno de Guatemala pide no prestar 'demasiada atención' a pugna con Cicig
Los ministros guatemaltecos de Interior y Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, pidieron no prestar demasiada atención a la pugna con el "personaje" de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.
En una entrevista en la emisora Sonora, vinculada al oficialismo, el titular de la cartera de Gobernación dijo que esto "no es algo que solo sucede en Guatemala", y que es un tema "al cual le estamos prestando demasiada atención".
"Desde el momento en el que a Velásquez se le deniega el ingreso al territorio nacional lo que debe quedar claro es que no vamos a permitir que entre. Hay una instrucción clara y concisa que como ministerio vamos a hacer cumplir", proclamó, y dijo que es evidente el "nivel de riesgo que este personaje le genera a la sociedad".
Esta misma opinión fue compartida por la canciller, quien pidió no prestar más atención de la necesaria porque hay otros temas más prioritarios, como la migración, y agregó que las relaciones con Naciones Unidas, ente al que acusó de intentar violar la soberanía nacional de Guatemala con la Cicig, "no deberían de verse afectadas".
Jovel dijo que la política exterior contempla "temas más amplios", avanzó que Guatemala no tiene que obedecer "ninguna orden de Naciones Unidas" porque el Estado tiene "soberanía y dignidad", y aseguró que algunos medios "mienten" porque no están bien informados, creando "fake news" que confunden a la población y la desinforman.
En esta entrevista, la ministra volvió a insistir en que la ONU no prestó atención a la mesa creada para dar seguimiento a las controversias con respecto al actuar de la Cicig y su titular, y aseguró que un año después no tienen "respuesta a ninguna de las preocupaciones" que presentaron con "pruebas".
A su juicio, esto es "preocupante" porque están hablando de "violaciones a los derechos humanos, de la presunción de inocencia y de la mediatizando de los casos", pero la ONU "hizo oídos sordos", un silencio que el Gobierno de Guatemala entendió como que no había "ningún interés".
La ministra también criticó que el secretario de la ONU, António Guterres, diera a conocer su respuesta a través de las redes sociales y no con una nota diplomática oficial, reiterando que no tiene conocimiento aún de que Velásquez se mantendrán en el puesto desde el exterior.
El 31 de agosto, el presidente, Jimmy Morales, anunció que el mandato de la Cicig llegará a su fin en septiembre de 2019, y unos días después ordenó impedir el ingreso de Velásquez al país, luego de que éste viajara el lunes a Estados Unidos por motivos de trabajo.