El Gobierno de Guatemala se abstendrá de decretar el estado de calamidad por las lluvias

Las lluvias han dejado hasta el momento más de 305.500 afectados en Guatemala. / EFE
Efe
04 2017 - 16:00

El Gobierno del presidente Jimmy Morales se abstendrá de decretar un estado de calamidad en Guatemala para atender los desastres provocados por las copiosas lluvias de este año, anunció hoy una fuente oficial.

Durante una entrevista con la radio local Emisoras Unidas, el ministro guatemalteco de Comunicaciones, Aldo García, explicó que ya no se pedirá al Congreso aprobar esa medida y que la decisión fue respaldada por el mandatario.

Aunque no entró en muchos detalles sobre los motivos, el funcionario manifestó que el estado de calamidad afectaría la disputa de la 56 Vuelta Ciclista Internacional a Guatemala, prevista del 23 de octubre al 1 de noviembre próximo.

La posibilidad de decretar esa medida fue anunciada este martes por el presidente debido a los destrozos en carreteras y puentes, entre otros, que han causado las copiosas lluvias, que también han dejado en 2017 un total de 26 muertos.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, hasta ahora han sido destruidas tres carreteras y otras 115 están dañadas, 15 puentes fueron destruidos y 24 más están con daños, así como 609 escuelas afectadas.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el invierno de 2017 ha sido uno de los más copiosos de los últimos años, y dada la alta vulnerabilidad de Guatemala a los efectos del cambio climática, se han registrado graves inundaciones y varios deslizamientos.

Las lluvias han dejado de momento más de 305.500 afectados en el país centroamericano.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último