Funeral del expresidente salvadoreño Armando Calderón Sol será el sábado

Fotografía de archivo del 5 de marzo de 2010, del expresidente de El Salvador Armando Calderón Sol (1994-1999) / EFE
Efe
11 2017 - 13:28

El funeral del expresidente de El Salvador Armando Calderón Sol (1994-1999), fallecido el pasado lunes en un hospital de Houston (EE.UU.) a causa de un cáncer, será el próximo sábado, informaron hoy la Cancillería y un representante de la familia del exmandatario.

Las fuentes detallaron que los restos de Calderón Sol llegarán a El Salvador la noche de este jueves, específicamente a las 19.55 hora local (01.55 GMT del viernes), y que ese mismo día se realizarán honores militares.

El viernes, el exmandatario será trasladado a la sede del actual partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en San Salvador, y luego se desarrollará una ceremonia privada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la que se espera que asistan sus familiares y amigos cercanos.

El funeral del expresidente está programado para el sábado a las 11.00 hora local (17.00 GMT) e iniciará con un acto religioso en la cripta de la iglesia San José de la Montaña, en San Salvador, lugar en donde reposarán los restos del exjefe de Estado.

El expresidente, quien falleció la madrugada del lunes a los 69 años de edad, fue trasladado a Houston tras estar varios días ingresado en un hospital de la capital por una crisis del cáncer de pulmón que le habían detectado hace un año, según confirmaron los hijos del fallecido.

Calderón Sol, cofundador de Arena en 1981, tomó el relevo del también miembro de ese partido Alfredo Cristiani.

Anteriormente, entre 1988 y 1994 fue alcalde de San Salvador, arrebatando el Gobierno municipal capitalino a los demócratas-cristianos, que lo ostentaban desde el año 1964 de manera ininterrumpida.

A finales de diciembre de 1991 acompañó en su calidad de presidente de Arena al entonces mandatario de El Salvador, Alfredo Cristiani, para concretar los acuerdos de paz, que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992) entre el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Al margen de la política, Calderón Sol inició su actividad profesional como abogado en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en varios juzgados de Paz de lo Penal y de lo Civil.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último