Fiscalía de Guatemala da golpe a banda por lavado de 1,2 millones de dólares
La Fiscalía de Lavado u Otros Activos del Ministerio Público de Guatemala dio hoy un golpe a una banda local que recibió transferencias por más de 1,2 millones de dólares y a la que se le vincula a una estructura criminal internacional que se dedica al transporte ilegal de migrantes.
Una serie de allanamientos realizados la mañana del domingo han derivado en la captura de seis integrantes de la banda, indicó la portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera.
"Las personas detenidas realizaban transferencias de dinero a Estados Unidos", detalló y añadió que "se determinó que la suma de dinero que recibían y enviaban no tenía justificación legal".
La Fiscalía indicó por medio de un comunicado de prensa que las pesquisas arrojaron que "los señalados habrían realizado transferencias de dinero hacia Estados Unidos por montos de 8,3 millones de quetzales (1,1 millones de dólares) y 93.332 dólares.
Entre los detenidos este domingo se encuentra el matrimonio de Filadelfo Carrera Carrera y Gloria Jeannette Mayén Franco de Carrera, además de los otros cuatro integrantes de la banda capturados hasta el momento: Gregoria Betzabe Huertas Cifuentes, Jackeline Noemí Cifuentes Huertas, Hugo Leonel Carrera Carrera, José Luisa Carrera Carrera.
Barrera expuso que los detenidos forman parte de una red de lavado internacional que ya había sido desarticulada en 2014 (fueron capturadas 25 personas), luego de haber sido denunciada el año anterior.
En ese momento se determinó que hubo guatemaltecos beneficiados por transferencias enviadas desde varios países, desde Asia, Europa, Norteamérica y África "sin que existiera una justificación evidente".
La Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos del país centroamericano reportó montos que superaban los 2,3 millones de dólares en movimientos financieros realizados entre mayo y septiembre de 2010.