Exfiscal antimafias condenada se marcha subrepticiamente de Guatemala

De 44 años y madre de dos hijas, Laparra fue condenada la semana pasada por un tribunal de la ciudad occidental de Quetzaltenango acusada de revelar información confidencial.

Virginia Laparra / AFP
18 2024 - 18:38

La exfiscal anticorrupción guatemalteca Virginia Laparra salió al exilio subrepticiamente tras ser condenada a cinco años de prisión en un proceso criticado por la comunidad internacional. 

"Decidí salir al exilio para preservar mi vida", afirmó la exfiscal, quien estaba bajo arresto domiciliario y con prohibición de salir del país, en una carta divulgada este jueves en redes sociales.

Dijo que dio este paso porque "la persecución judicial" en su contra "amenaza con seguir". De momento se desconoce el país de su exilio.

El presidente Bernardo Arévalo, quien la condecoró en marzo, escribió en la red social X: "mientras Virginia se ve obligada a abandonar el país, los corruptos se pasean impunemente por las calles" de Guatemala.

De 44 años y madre de dos hijas, Laparra fue condenada la semana pasada por un tribunal de la ciudad occidental de Quetzaltenango acusada de revelar información confidencial, en un controvertido proceso.

Sumó así su segunda condena, luego de que el 16 de diciembre de 2022 fuera sentenciada a cuatro años de prisión en otro polémico proceso en el que se le acusó de haber denunciado a un juez sin poseer atribuciones para ello.

"Mujer valiente"

Laparra fue detenida el 23 de febrero de 2022 en medio de una ola represiva bajo el gobierno anterior del presidente Alejandro Giammattei (2020-2024), contra una treintena de fiscales y jueces que habían tenido a cargo sonados casos de corrupción. 

Muchos de ellos optaron por exiliarse tras la persecución promovida por la fiscal general Consuelo Porras, quien está sancionada por Washington y la Unión Europea, que la consideran "corrupta". 

Estas causas han seguido en curso luego de que en enero asumió el poder Arévalo, quien carece de facultades para intervenir en las acciones de la fiscalía y los tribunales. 

"Nadie debe sufrir lo que se me forzó a enfrentar en los últimos tiempos. Estuve detenida arbitrariamente por dos años en los que se me trató de forma inhumana", señaló Laparra en su carta publicada en X. 

"Virginia Laparra engrosa la dolorosa lista de quienes debimos dejar el país. Mientras, la dinosauria sigue en el MP (Ministerio Público) sin que nadie la detenga", escribió en X el exfiscal Juan Francisco Sandoval, en referencia a la fiscal general.

Sandoval, considerado por Washington como un "campeón anticorrupción" y exiliado en Estados Unidos, fue destituido por Porras en 2021 cuando éste sospechaba de actos de corrupción de Giammattei, un aliado de la fiscal general. 

Laparra estaba bajo arresto domiciliario desde el 4 de enero tras estar presa dos años. Fue condecorada por Arévalo con la Orden a la Excelencia Laboral en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El exprocurador de derechos humanos Jordán Rodas, también exiliado en Washington, dijo que la decisión de Laparra era "difícil y compresible" y la llamó "una mujer valiente que peleó contra una justicia cooptada las mafias". 

Rechazo internacional

Las causas contra los exfuncionarios de justicia han provocado rechazo internacional. La organización Amnistía Internacional consideraba a Laparra como "presa de conciencia".

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien se encuentra de visita en Guatemala, había criticado la nueva sentencia a la exfiscal, que puso de manifiesto "la falta de garantías para que operadoras/es de justicia cumplan su función sin intimidaciones, represalias y ataques".

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, indicó que la nueva condena era "otro ejemplo de los atroces ataques del Ministerio Público de Guatemala contra el Estado de derecho".

Arévalo ha tratado de conseguir la salida de Porras, pero carece de atribuciones para destituirla. La cuestionada fiscal tiene mandato hasta 2026.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último