Excandidato socialcristiano da adhesión al oficialista Alvarado en Costa Rica

En la imagen el exaspirante presidencial del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza. / EFE
Efe
08 2018 - 16:12

El exaspirante presidencial del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza, dio hoy su adhesión al candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, con miras a la segunda vuelta del 1 de abril en Costa Rica.

"Asumo la responsabilidad de este acuerdo y apoyo a Carlos Alvarado. Es un compromiso personal con respeto a todos los socialcristianos, es un apoyo a un Gobierno Nacional más que de un partido, que promueve lo que nos une, el diálogo y un proyecto común", declaró Piza en una conferencia de prensa al lado de Alvarado.

El exmagistrado Piza, quien se ubicó en el cuarto lugar en la primera ronda celebrada el pasado 4 de febrero, afirmó que da su adhesión al candidato oficialista "por convicción" y porque considera que es la mejor opción para "levantar la esperanza" y ejercer "un gobierno para todos, con respeto a la igualdad y la equidad".

El socialcristiano aseguró que el compromiso con el oficialismo se enmarca dentro de un acuerdo para promover la ética, la lucha contra la corrupción, el crecimiento económico, el control del gasto público, el combate a la inseguridad y a la criminalidad, y al desarrollo de infraestructura.

El oficialista Carlos Alvarado, que en la segunda ronda enfrentará al predicador evangélico conservador Fabricio Alvarado, agradeció a Piza su liderazgo y se comprometió a cumplir con los puntos acordados para "construir un gobierno nacional".

"Estoy al lado de un líder que hoy ha tenido el valor de tomar posición como lo demanda el momento histórico que vivimos. El honor vale y tiene un peso en la política. Esa confianza, esa esperanza es la que hoy queremos recuperar y ofrecerle a Costa Rica", manifestó Carlos Alvarado, un periodista y politólogo de 38 años.

Según el aspirante, este es "el inicio de ruta hacia un Gobierno Nacional, una ruta en la que me siento muy contento y comprometido de que un líder de esta talla nos de el respaldo". El anuncio de Piza se da el mismo día en que un grupo de militantes y exministros de su partido le dio el apoyo al evangélico Fabricio Alvarado.

Carlos Alvarado, quien se califica como centro progresista, representa una visión económica y de derechos humanos totalmente opuesta a la de Fabricio Alvarado. El oficialista apoya el matrimonio igualitario y los derechos de la población sexualmente diversa, mientras el evangélico defiende la familia tradicional y lo que considera los "valores y principios" de la sociedad costarricense.

En materia económica el oficialista protege la generación eléctrica estatal y promueve una reforma tributaria, mientras su rival propone ampliar del 15 al 40 por ciento la generación eléctrica privada y recortes al gasto público.

Para la segunda ronda del 1 de abril están convocados 3,3 millones de electorales, quienes definirán al presidente que gobernará el país a partir del próximo 8 de mayo para el periodo 2018-2022. La encuesta más reciente publicada esta semana reveló que existe un "empate técnico" entre ambos candidatos, con un 41 por ciento de apoyo para Carlos Alvarado y un 39 por ciento para Fabricio Alvarado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último