Eta es el décimo tercer huracán que golpea Nicaragua en los últimos 13 años
El huracán de categoría 4 Eta, considerado como "extremadamente peligroso", se convirtió este martes en el ciclón número 13 que afecta de forma directa la costa Caribe de Nicaragua en los últimos 13 años, y el más destructivo desde Félix (2007), según los registros oficiales.
Eta tocó tierra "a lo largo de la costa noreste de Nicaragua" con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, y desarrolló vientos de hasta 240 kilómetros por hora y una presión barométrica de 936 milibares para alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Eta, del que hasta ahora no se reportan víctimas fatales, quedó a poco de alcanzar los registros del Félix, de categoría 5 Saffir-Simpson, que impactó Nicaragua en septiembre de 2007, con vientos que oscilaron entre 260 y 300 kilómetros por hora y una presión barométrica de 936 milibares, potencia suficiente para causar la muerte de más de un centenar de personas, destruir unas 21.000 viviendas y 1,3 millones de hectáreas de bosques, y cuantiosos daños en infraestructura.
Los alcances de las afectaciones de Eta todavía son desconocidos, debido a que apenas avanza por territorio nicaragüenses y las autoridades no han concluido el estudio de daños y análisis de necesidades.
No obstante, imágenes compartidas por habitantes de la zona de impacto muestran casas destruidas, ríos y pequeñas represas desbordadas, postes de energía y telecomunicaciones colapsados, árboles derribados, calles inundadas y viviendas anegadas.
Eta es solamente el más reciente de una nutrida lista de ciclones que han afectado desde 2007 la costa Caribe de Nicaragua, la más pobre, aislada y boscosa, donde habita la mayoría de comunidades indígenas y afrodescendientes del país.
Estela mortal
Los 13 huracanes que han afectado directamente el litoral Caribe nicaragüense han dejado una estela de al menos 291 muertos entre 2007 y 2020, al menos 102 causadas por el Félix, de acuerdo con cifras oficiales.
Solamente en 2010 esa zona de Nicaragua sufrió los efectos de tres ciclones: Álex entre fines de junio e inicios de julio, Matthew a fines de septiembre y Paula a mediados de octubre. El segundo causó 65 muertos en el país, los otros dejaron víctimas en naciones vecinas.
El más reciente en impactar el Caribe de Nicaragua fue Nate, en categoría 1, a inicios de octubre de 2017, con un saldo de 16 muertos.
Un año antes, Otto, que impactó en categoría 3, dejó 18 víctimas en Centroamérica, aunque las autoridades nicaragüenses no reportaron ninguna.
La lista de ciclones que impactaron el Caribe de Nicaragua, nacieron frente a sus costas o causaron afectación directa en los últimos años, la completan Paloma en 2008, Ida en 2009, Rina en 2011, Ernesto en 2012, Barry en 2013 y Hanna en 2014, sin que se haya registrado fallecidos de manera oficial.
Los impactos de huracanes en la zona este nicaragüense son considerados eventos "esperados" por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ya que Nicaragua cuenta con cientos de kilómetros de costas frente al llamado "corredor de ciclones del Caribe", sobre el mar del mismo nombre.