El estrambótico nombramiento de un muerto como presidente de la Asamblea nica

Foto del diputado Núñez Téllez, durante su sepelio. / EFE

Diez días después de morir, el diputado sandinista René Núñez Tellez, leal en vida al presidente Daniel Ortega, fue reelecto presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La decisión fue adoptada por los diputados oficialistas, como homenaje al legislador, al que consideraron "esforzado y entregado", pero que del otro lado es visto como el operador de un sinnúmero de reformas que permitieron a Ortega controlar todos los cantos institucionales del país.

Núñez falleció a los 69 años en Costa Rica, el 10 de septiembre, tras problemas respiratorios que lo obligaban a acudir a las sesiones legislativas asistido con tanques de oxígeno.

Su nombramiento, vigente hasta enero próximo, ha sido considerado por la oposición nicaragüense como el último episodio de extravagancia política del país.

Ya lo antecedió la designación de la primera dama Rosario Murillo, como candidata a la vicepresidencia del país, un capítulo casi de ficción que emula la serie política de Netflix House of Cards.

"No es un homenaje más, sino una declaratoria de gran significado a todo el esfuerzo y dedicación que él dio y continua dando a esta Asamblea", explicó Iris Montenegro, compañera de bancada del diputado muerto.

Montenegro, han dicho medios locales, será la figura que ejerza de manera práctica la presidencia legislativa de Nicaragua.

Con Núñez Tellez al poder, el parlamento nicaragüense aprobó en una semana el proyecto de construcción del Canal interoceánico y reformó la constitución para dejarle el regalo de su vida a Ortega: permitir la reelección presidencial, que estaba vedada desde 1990.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último