El Salvador suma cuatro departamentos libres de analfabetismo, de los 14 que tiene
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, declaró este martes libre de analfabetismo a Ahuachapán (este), con lo que el país suma cuatro departamentos con esta distinción de los catorce con los que cuenta, informó la Presidencia.
La fuente indicó que en Ahuachapán, que se une a La Paz, Cuscatlán y San Vicente, fueron alfabetizadas más de 30 mil personas, el 73 % mujeres y el 27 % hombres, quienes aprendieron a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos gracias al Programa Nacional de Alfabetización.
Durante el acto, el mandatario salvadoreño, quien el 1 de junio entregará el Ejecutivo al presidente electo, Nayib Bukele, indicó que para implementar el programa de alfabetización se "unieron las capacidades de especialistas salvadoreños con el aporte de profesionales cubanos, a quienes expresamos nuestra gratitud".
El método "Yo sí puedo", integrado al plan de alfabetización, nació en Cuba y se ha replicado "con éxito en muchas regiones del mundo", por lo que fue adaptado a la "realidad" del El Salvador y aplicado "creativamente" por los alfabetizadores, señaló Sánchez Cerén.
El jefe de Estado apuntó que el "esfuerzo" por garantizar el derecho a la educación a toda la población salvadoreña ha permitido alcanzar un total de 165 municipios libres de analfabetismo, de los 262 con los que cuenta el país.
"Sabemos que hay muchos otros municipios que están cerca de alcanzar esta meta. A todos ellos los exhortamos a no desmayar en esta noble y necesaria gesta que permitirá avanzar en el propósito de construir un El Salvador más educado y con verdadera justicia social", añadió.
En marzo de 2018, el Gobierno salvadoreño recibió un reconocimiento de la Fundación Mundial para la Alfabetización por los esfuerzos gubernamentales contra el analfabetismo con el referido programa.
El Ministerio de Educación (Mined) prevé enseñar a leer y a escribir a 90.000 ciudadanos durante 2019 con el trabajo de 680 promotores y 23 mil alfabetizadores voluntarios, en su mayoría estudiantes de tercer ciclo y bachillerato.
Estas personas se sumarán a los 330 mil salvadoreños alfabetizados desde que comenzó el programa de alfabetización en 2009, de los que el 67,94 por ciento son mujeres.