EEUU dice que la lucha anticorrupción en Guatemala 'no avanza como debiera'
Corrupción
Washington/La lucha contra la corrupción en Guatemala "no avanza como debiera" y la fiscal Consuelo Porras "minimiza investigaciones", afirmó este martes el subsecretario de Estado estadounidense para las Américas, quien también criticó a El Salvador, Venezuela y Nicaragua.
Guatemala es un país "amigo y aliado" pero "tenemos grandes preocupaciones porque la lucha contra la corrupción no ha avanzado como debiera y nos gustaría ver pasos concretos contra personas e instituciones corruptas en ese país", dijo Brian Nichols en una conversación telefónica en español con periodistas.
"La fiscal Consuelo Porras, quien minimiza investigaciones creíbles contra la corrupción, amenaza aún más con perpetuar el historial de retos" en tratar de establecer y mantener la ley, añadió por su parte Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, quien también participó en la conversación.
Ella "minimiza los últimos vestigios" que consiguió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICI), sostuvo.
Además -añadió- "de repente despidió" a Juan Francisco Sandoval, el exfiscal contra la impunidad, quien fue reconocido por Estados Unidos "como un líder contra la corrupción este año".
Según la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH), Sandoval abandonó el país para "resguardar su vida", tras señalar que le pusieron obstáculos para investigar al presidente Alejandro Giammattei.
Los dos altos cargos del Departamento de Estado analizaron los esfuerzos contra la corrupción en la región y varios países salen mal parados.
El Salvador es uno de ellos. La semana pasada Estados Unidos impuso sanciones a altos cargos del gobierno de Nayib Bukele.
"Nuestra investigación por parte del Departamento de Justicia y otras organizaciones ha revelado negociaciones ocultas entre oficiales del gobierno y la organizacion criminal MS-13, la Mara Salvatrucha", afirmó Nichols.
En cuanto a Venezuela, Nichols defendió la participación del dirigente opositor Juan Guaidó en la Cumbre por la Democracia celebrada virtualmente la semana pasada porque ser "el único y último (...) elegido legítimamente por el pueblo venezolano".
Nichols afirmó que Estados Unidos está a la espera de ver cuál va a ser "el papel mismo del gobierno interino y del presidente interino Guaidó en el futuro" pero no tiene "ningún plan de cambiar" el apoyo ni reconocimiento al dirigente opositor.
En enero termina el mandato del parlamento liderado por la oposición, que ya fue prorrogado por un año. Esta es la única Asamblea Nacional reconocida por Estados Unidos, que desconoce al presidente Nicolás Maduro.
Robinson añadió que seguirán trabajando con aliados "para frenar el narcotráfico de Venezuela" y afirmó que "todos los países de la región y el Caribe tienen que estar pendientes de la criminalidad de este régimen".
Nicaragua, otro de los quebraderos de cabeza de Estados Unidos en la región, también salió a relucir en la charla.
Los funcionarios expresaron la preocupación por los presos. Hay que "mantener una presión para que Nicaragua siga en camino hacia una democracia", afirmó Nichols, refiriéndose a las recientes elecciones que ganó Daniel Ortega y calificadas de farsa por Washington.