Diputados salvadoreños piden suspender la anulación de sus nombramientos
Los diputados suplentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Congreso salvadoreño pidieron hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "suspender" la anulación de sus nombramientos por parte del Constitucional porque "viola" sus derechos.
El pasado 13 de julio, la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró "inconstitucional" una emisión de 900 millones de dólares en bonos porque fue aprobada con votos de diputados suplentes que carecen de "legitimación popular", por no ser electos directamente.
En la misma sentencia, la Sala anuló temporalmente a los 84 diputados suplentes, hasta los comicios de 2018 cuando se deberían elegir de forma directa y "en consecuencia, la actual legislatura solo podrá integrarse y funcionar con sus diputados propietarios".
De acuerdo con el legislador Carlos Zambrano, el Constitucional les violó el derecho a la seguridad jurídica, audiencia y a optar a cargos públicos.
"Estamos pidiendo una medida cautelar (al Supremo) que suspenda el acto reclamado, respecto de los efectos que tiene sobre la elección de los suplentes y que al final nos restituyan nuestros derechos", dijo a la prensa fuera del edificio que alberga a la CSJ en la capital.
Añadió que los 31 diputados suplentes de la exguerrilla del FMLN están "muy preocupados" porque la decisión judicial es un "artero golpe a la funcionalidad de la Asamblea Legislativa" y una "violación del derecho de representación de los ciudadanos".
El recurso legal fue presentado ante la CSJ en Pleno pese a que, según el artículo 174 de la Constitución, su resolución le corresponde al Constitucional.
Empero Zambrano señaló que "hay el suficiente argumento constitucional, a partir del (artículo) 182 de la Constitución para que la Corte en Pleno resuelva". Dicho artículo en el primer numeral señala que es una atribución de la CSJ "conocer de los procesos de amparo".
Este miércoles, el Congreso pidió a la Sala de lo Constitucional que "reconsidere" la decisión de anular a los diputados suplentes en la actual legislatura porque con dicha medida "se estaría desconociendo la voluntad del pueblo".
No obstante, el magistrado de lo Constitucional Sidney Blanco aseguró hoy mismo a la prensa que "en el pasado no tenemos ningún precedente de que la Sala se haya retractado de alguna sentencia emitida, este sería un caso interesante de análisis, pero aún no ha sido discutido".
Blanco añadió que "la Constitución establece que los diputados son de elección popular y los diputados suplentes no los eligió el pueblo".
"Es un argumento sencillo, fácil de comprender. Nadie votó por ellos y consecuentemente, no pueden representarnos en la toma de decisiones importantes", sentenció.
El Congreso salvadoreño cumple este jueves dos semanas consecutivas de inactividad por la decisión judicial y el paro se mantendrá "hasta nuevo aviso", dijo a Efe un portavoz del órgano de Estado.