Costa Rica ofrece acogida a familias de diplomáticos acreditados en Nicaragua

Fotografía del 2 de mayo de 2018 de la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell. / EFE
Efe
08 2018 - 15:55

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que acogerá, mediante visas de cortesía. a las familias de los diplomáticos acreditados en Nicaragua que así lo soliciten, ante la crisis sociopolítica que vive ese país y que ha dejado al menos 127 muertos y un millar de heridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica explicó que esta decisión corresponde a una solicitud del jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Kenneth Bell, al embajador costarricense Eduardo Trejos, ante la escalada de violencia.

"La Cancillería ha enviado instrucciones a nuestro embajador en Nicaragua, Eduardo Trejos, para responder positivamente a una solicitud que ha hecho la Unión Europea de contar con mecanismos de ingreso a los familiares de los diplomáticos en Nicaragua", dijo la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell, en una declaración distribuida a los medios.

La vicepresidenta explicó que esta decisión pretende que "los diplomáticos puedan tener tranquilidad de que sus familias están en excelentes condiciones" y además de que sus niños puedan continuar con el curso lectivo en Costa Rica.

Costa Rica otorgará visas diplomáticas de cortesía a quienes estén acreditados ante el Gobierno de Nicaragua y sean reconocidos por el Gobierno costarricense.

Cada embajada deberá solicitar las visas diplomáticas mediante una nota verbal que incluya los nombres, parentescos con el funcionario y números de identificación de cada uno de los solicitantes, así como fotos de los pasaportes y las acreditaciones otorgadas por el Gobierno de Nicaragua.

Cuando las personas beneficiadas se encuentren en Costa Rica, el Gobierno les facilitará los trámites respectivos para su permanencia en el país, de acuerdo con las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Nicaragua cumple hoy 52 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta que vive desde los años 80, que ha dejado al menos 127 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

"El pueblo de Nicaragua no merece que en sus calles resuenen bombas y morteros, porque lo único que debería escucharse es el canto de las aves, las risas de los niños y el trabajo de su gente", aseguró la canciller Campbell.

La ministra reiteró el llamado del Gobierno de Costa Rica para que en Nicaragua retorne la calma y la tranquilidad, mediante el diálogo pacífico y efectivo, y para que se respete la libertad de prensa y de expresión, así como el derecho a la manifestación pacífica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último