Corte de Guatemala ordena proteger 'valores' en marcha del Orgullo
La corte emitió esta orden al otorgar un amparo provisional a un abogado conservador que buscaba impedir el desfile, que se realizará en calles del centro de la capital.
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó este viernes prohibir la marcha del Orgullo convocada para el sábado por la comunidad LGBTIQ+, pero ordenó al gobierno velar por la "protección" de los "valores" y la "moral".
La máxima instancia judicial del país conminó al presidente Bernardo Arévalo y a los demás responsables de la seguridad pública a "que protejan los valores espirituales y morales de la sociedad, en especial de los niños, niñas y adolescentes" durante la marcha.
La corte emitió esta orden al otorgar un amparo provisional a un abogado conservador que buscaba impedir el desfile, que se realizará en calles del centro de la capital.
Es "obligación" del Estado y de los "ciudadanos" "no exponer a los niños y niñas a informaciones, expresiones y material incompatible con su estado de niñez", afirmó la Corte en un comunicado.
"Se exhorta a los promotores del desfile y a los ciudadanos en general que, en respeto de la paz social, la protección de la familia, la niñez, el orden público y los derechos humanos, ejerzan sus derechos en forma pacífica y conforme a las buenas costumbres", añade el texto.
Además, pide a los organizadores "se abstengan de exponerlos [a los niños] a situaciones que de cualquier forma afecten sus derechos" en este país mayoritariamente conservador y cristiano.
Arévalo, quien es socialdemócrata y católico, ha descartado legalizar los matrimonios igualitarios o el aborto, pero dijo que no permitirá discriminación por motivos sexuales.