Corte emitirá en noviembre fallo sobre el nuevo proceso al expresidente Funes
San Salvador/Una corte de El Salvador emitirá el próximo 14 de noviembre su fallo por un proceso penal contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), dado que no envió un defensor a la audiencia inicial, informó hoy la Fiscalía.
Funes, asilado en Nicaragua, es acusado de pagar unos 935.000 dólares al ex fiscal general Luis Martínez (2012-2015) para evitar la investigación por el armisticio de las pandillas, por la construcción irregular de una represa y otros casos.
El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador instaló el miércoles la audiencia inicial contra Funes y otras 9 personas, de las que el proceso contra 5 fue enviado a instrucción.
El resto, que al igual que Funes enfrentan en calidad de imputados ausentes, no enviaron representación legal ante el juzgado y se conocerá su futuro judicial el 14 de noviembre en una diligencia con "vista de requerimiento" ante un defensor público.
Por este mismo proceso, el ex fiscal general Martínez se encuentra en prisión preventiva, y afronta la fase de instrucción junto a otro grupo de imputados de la trama de corrupción que fue desmantelada mediante la "Operación Corruptela".
El exmandatario, asilado en Nicaragua junto a su familia, señaló en sus redes sociales que el nuevo caso contra él es "débil" y que la Fiscalía "no presenta pruebas".
Funes atribuyó al armisticio entre las pandillas una sensible baja en las cifras de homicidios, pero tras su fin, el país experimentó alzas sostenidas de muertes violentas hasta marcar las 103 por cada 100.000 habitantes en 2015.
Este proceso contra Funes se suma a otro que afronta el exmandatario por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares del presupuesto público durante su Gobierno.