Congreso dispone rendir honor a exdictador Ríos Montt, pero familia lo rechaza
El Congreso de Guatemala lamentó hoy el deceso del general golpista José Efraín Ríos Montt, fallecido este domingo a los 91 años de edad, y dispuso rendirle honores en el Parlamento, algo que rechazó la familia.
Por su calidad de jefe de Estado, presidente del Congreso de la República y diputado, el ente tuvo a bien rendirle honores en el Parlamento, pero "la familia ha decidido que la despedida al general sea íntima y con sus más allegados".
El Organismo Legislativo envió sus condolencias a la familia del militar, que tenía demencia senil y quebrantos de salud desde hace varios años.
En la actualidad, Ríos Montt era juzgado por el asesinato de 1.171 indígenas ixiles, caso por el que había sido condenado a 80 años de cárcel en mayo de 2013, una sentencia que fue anulada por la Corte de Constitucionalidad debido a errores procesales.
Un paro cardiaco, según uno de sus abogados, Luis Rosales, le provocó la muerte al exdictador en su residencia, en la que estaba recluido por su grave estado de salud desde 2015, cuando fue declarado incapaz de afrontar la justicia en un nuevo debate oral y público por genocidio.