Comisión de la Verdad preocupada por 'crímenes de odio' en Nicaragua

Protestas en Nicaragua / EFE
Efe
21 2018 - 22:04

Managua/La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua expresó hoy su "profunda preocupación" por los "crímenes de odio" ocurridos en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega iniciadas el pasado 18 de pasado y que han dejado centenares de muertos.

En un pronunciamiento, esa Comisión manifestó "su profunda preocupación por estos crímenes de odio que continúan causando caos y temor a las familias nicaragüenses por causas que pueden ser superadas dialogando de nueva fe".

Ese ente indicó que recibieron una denuncia sobre la presunta incursión de fuerzas irregulares armadas en una comunidad rural en el municipio de Mulukuku, Región Autónoma del Caribe Norte, con la supuesta intención de asesinar a dos dirigentes locales del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes al no ser encontrados, les destruyeron y quemaron sus viviendas.

"Demandamos a las autoridades correspondientes la pronta captura y enjuiciamiento de quienes resultaren culpables de este lamentable hecho que ha dejado a dos familias nicaragüenses sin refugio y con la consiguiente afectación psicológica para ambos", continuó.

Esa Comisión, que elevó este martes a 282 el número de muertos, entre ellos 12 menores de edad, en el marco de la crisis, hizo nuevamente un llamado a los líderes políticos y religiosos de la nación a colaborar con el restablecimiento de la paz, concordia y entendimiento entre los nicaragüenses.

Esa Comisión ha sido criticada por diversos sectores que dudan de su trabajo y su independencia, ya que fue creada exclusivamente por diputados afines al presidente Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua está sumergida en una crisis sociopolítica que ha dejado, según diferentes organizaciones pro derechos humanos, entre 317 y 448 muertos, pero el Gobierno cifra las víctimas en 198, convirtiéndose así en la más sangrienta desde la década de los años 80.

Las protestas contra Ortega se iniciaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Si te lo perdiste
Lo último