Claves para entender el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC
La guerrilla FARC de Colombia, que este lunes sella un histórico acuerdo de paz con el gobierno, marcó la historia del país en los últimos 52 años, en una lucha fallida por alcanzar el poder por las armas que cambiará a la vía política.
Este 26 de septiembre quedará plasmado en la historia cuando a las 5:00 p.m. en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias se firme el convenio.
El acuerdo se logra tras 34 años de negociación cuando el presidente Belisario Betancur habló de paz por primera vez en 1984.
Tras al menos tres décadas Juan Manuel Santos logra llegar a un acuerdo que pondría fin a 52 años de conflicto, que ha dejado miles de víctimas, secuestros, desaparecidos y dolor en muchas familias colombianas e incluso de otros países.
Puntos claves del acuerdo
El acuerdo, que para ser efectivo, tiene que se firmado este lunes y luego aprobado el 2 de octubre en un plebiscito, contiene varios puntos claves, entre ellos:
- Cese al fuego y hostilidades: Establece el fin al prolongado alzamiento armado; transformación de las FARC en un movimiento político en total legalidad y reincorporación a la vida civil. Este cese al fuego empezó a las 12:00 a.m. del pasado 24 de agosto.
- La reforma rural: Cierra las brechas entre el campo y la capital, contribuirá a erradicar la pobreza, promover la igualdad y bienestar e integración de los residentes de estas áreas.
- Participación política: Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final. Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores.
- Solución al problema de drogas ilícitas: Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Programas de prevención del consumo y salud pública. Solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.
- Resarcimiento a las víctimas: Se crea la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto; la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas específicas de reparación.
- Mesa de Conversaciones que se instalará públicamente dentro de los primeros 15 días del mes de Octubre en Oslo, Noruega, y cuya sede principal será La Habana, Cuba. En las sesiones de la Mesa participarán hasta 10 personas por delegación, de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes llevarán la vocería respectiva. Cada delegación estará compuesta hasta por 30 representantes.
Los hechos más graves
El histórico acuerdo alcanzado y anhelado por muchos surgió años después luego de cientos de masacres que dejaron miles de víctimas, desaparecidos, secuestrados y dolor en muchas familias.
Entre los hechos más graves están:
- Matanzas, secuestros, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales han marcado la guerra interna en Colombia. Los crímenes más notorios incluyen:
FARC
- Masacres como la de Bojayá en 2002, en la que murieron 79 personas que se refugiaban de combates en una iglesia.
- Secuestros de larga duración, como el de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, de 2002 a 2008.
- Atentados, en particular se acusa a esta guerrilla de uno con coche-bomba en el Club El Nogal en Bogotá en 2003 que dejó 36 muertos.
ELN
- Secuestros masivos, como el de un avión de Avianca en 1999
- Masacres como la de Machuca en 1998 en la que guerrilleros dinamitaron un oleoducto y el petróleo ardiente incendió un poblado matando a 84 personas.
M-19
- Toma del Palacio de Justicia en Bogotá en 1985, que dejó un centenar de muertos y otros 11 desaparecidos.
Paramilitares
- Matanzas generalizadas en pueblos a cuyos habitantes acusaban de colaborar con las guerrillas, actos durante los cuales solían colocar música estridente de fondo y realizaban violaciones. Destaca la ocurrida en El Salado en 2000, con 60 muertos.
- Se les atribuye, en connivencia con fuerzas estatales, el asesinato de unos 3 mil simpatizantes, militantes y dirigentes de la Unión Patriótica, partido de izquierda creado en 1985 por exmiembros de las FARC.
Fuerzas militares
- Ejecutaron a cientos de civiles y los reportaron como guerrilleros caídos en combate, en un escándalo conocido como los "falsos positivos". Destaca el caso de Soacha en 2008, con 16 jóvenes muertos.
Las víctimas
- El conflicto armado colombiano ha dejado oficialmente en las últimas cinco décadas 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.
- Según la ONU, Colombia es el primer país en número de desplazados internos, y el segundo, después de Afganistán, afectado por minas antipersonales, con unas 11 mil 500 víctimas de este flagelo, entre ellos más de 2 mil muertos.