Cicig: Guatemala ya ha sufrido bastante como para volver a la represión
El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, dijo que el país ya sufrió bastante en el pasado como para volver a un estado de represión, al señalar que los nuevos cambios en la cúpula de la Policía pueden suponer un retroceso.
"Yo creo que el país ha sufrido suficiente", dijo el comisionado unido esto a varias iniciativas de ley que se discuten en el Congreso.
Velásquez, quien dijo que confía en que los cambios sean para mejorar la prestación del servicio y que todavía no tienen fundamentos para emitir una opinión, se mostró convencido de que hay una convicción "de civilización" generalizada.
"Hay una convicción de respeto por el Estado de Derecho. Hay ocasiones con fragilidades pero esas no pueden conducir a la ruptura. La aspiración de todos (...) es que todas las diferencias se tramiten dentro de las cauces de la legalidad", explicó.
El Ministerio de Gobernación informó el martes de la destitución del director del instituto armado, Nery Ramos, quien será sustituido por el exjefe de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la institución armada, Erwin Rolando Tzic Juárez.
También anunció la destitución del subdirector general de Investigación Criminal (SGIC), Stu Velasco, quien será reemplazado por Nery Neftalí Benito Hernández, y al director general del ente, Erwin Mayén, quien aún no tiene sustituto.
Velásquez, que no quiso profundizar en una valoración por estos cambios, sí reconoció que en el mes que lleva en el cargo el nuevo ministro de Interior, Enrique Degenhart, "no" han tenido ninguna reunión con él.