Capital de Honduras afectada por densa capa de humo por incendios forestales
La capital de Honduras fue afectada hoy por una densa capa de humo generada por varios incendios forestales en la región central del país, donde se localiza Tegucigalpa, informaron fuentes oficiales.
Dos de los incendios forestales, que llevan varios días, se registran en los sectores de Carpintero y Zambrano, a unos 30 kilómetros de Tegucigalpa, indicó a periodistas Marco Antonio Artica, oficial del Cuerpo de Bomberos.
De continuar la contaminación ambiental y empeorar las condiciones de visibilidad, el Aeropuerto Internacional Toncontín de la capital hondureña podría ser cerrado, según han advertido fuentes de la Aeronáutica Civil.
El ministro de Minas y Ambiente, José Antonio Galdámez, señaló que en lo que va de año se han registrado unos 306 incendios forestales que han consumido unas 12.000 hectáreas de bosque, cifra que es menor en un 30 % comparada con los que hubo entre enero y marzo de 2017, según el funcionario.
Galdámez explicó que muchos de los incendios son causados por el hombre, porque todavía no ha sabido controlar el fuego y lo está llevando a las montañas.
En el área rural de Honduras todavía hay campesinos que utilizan la quema para limpiar predios para cultivos, pero muchas veces no saben controlarlo y por eso se originan los incendios forestales, según autoridades hondureñas ligadas a la protección del bosque.
Las quemas de zacateras y bosques también han sido agitadas por los vientos que han estado afectando al país centroamericano, según fuentes del Comité Nacional de Protección Forestal que integran una veintena de instituciones del Estado.
El oficial de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Mario Centeno, dijo que entre el miércoles y viernes se prevén lluvias en el país que podrían alcanzar la región central, lo que se supone contribuiría a apagar varios incendios forestales.