Candidato opositor hondureño anuncia que desiste de lucha por poder
El candidato opositor hondureño, Salvador Nasralla, anunció este viernes su retiro de la disputa por el poder, luego de que Estados Unidos reconoció al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones del 26 de noviembre.
Entre tanto, el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló a Nasralla, declaró en conferencia de prensa que después de las fiestas de Navidad, el movimiento replanteará su lucha contra el supuesto fraude electoral orquestado para garantizar la reelección de Hernández, de 49 años.
"Ya con la decisión de Estados Unidos yo quedo fuera de escena", declaró al canal HCH Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años.
Estados Unidos reconoció este viernes la reelección de Hernández e instó a las autoridades hondureñas a revisar de manera "transparente y completa" cualquier impugnación a los comicios, marcados por sospechas de fraude.
Nasralla señaló que con el reconocimiento de Hernández "queda un precedente de que fue impuesto por ellos", en referencia a Estados Unidos, porque "tienen mucho temor a los gobiernos de izquierda".
Anunció que a partir de la declaración de Washington queda "destruida" la alianza opositora coordinada por el presidente Manuel Zelaya, quien ha llamado a la población a protestar en las calles contra el "robo" en las elecciones.
Sin embargo, Zelaya adelantó que la alianza opositora celebrará asambleas los días 27 y 28 de diciembre para discutir su estrategia de combate a al supuesto fraude, porque "no vamos a dejar la lucha".
La toma de posesión de Hernández para su segundo mandato consecutivo será el 27 de enero.
"Si toma posesión el dictador (Hernández) se va a acordar del pueblo todos los días. El pueblo no va a parar esta lucha porque ganó las elecciones y va a defender el triunfo de Salvador" Nasralla, sentenció Zelaya.
El expresidente leyó un pronunciamiento en el cual lamentó el retiro de Nasralla de la alianza.
"Lamentamos la decisión de nuestro candidato de separarse de la alianza (...) acción que no compartimos", afirmó Zelaya, y anunció que impugnará el proceso electoral, aunque los que resolverán, estimó, son los mismos que hicieron el fraude.