Apoyo internacional alienta a Arévalo en compleja transformación en Guatemala

Bernardo Arévalo

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala. / AFP
AFP
17 2024 - 03:00

Ciudad de Guatemala, Guatemala/La comunidad internacional, encabezada por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, brinda un aliento de confianza en el inicio de su mandato al nuevo presidente, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, cuya asunción estuvo marcada por el acoso judicial.

Arévalo, quien atribuye la arremetida a su promesa de combatir a los corruptos, fue juramentado en la madrugada del lunes con nueve horas de retraso tras fuertes discusiones en el Congreso, lo que hizo temer, hasta el final, por su investidura.

Los representantes internacionales presentes en Guatemala para la ceremonia tuvieron que pronunciarse, urgiendo a los diputados a respetar la voluntad expresada por los guatemaltecos en las urnas.

Arévalo pudo asumir gracias al apoyo internacional, ya que los "confabulados" persistían con impedir la toma de posesión, indicó el analista Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

"Es una expresión de alivio porque se esperaba lo peor, es una situación favorable que hay que saber aprovechar en lograr apoyos que Guatemala necesita", afirmó a título personal.

Ante la posibilidad real de que la ofensiva continúe, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, advirtió que su país sancionará a quienes persistan en obstaculizar la democracia en el país.

"Estamos dispuestos a utilizar estas herramientas (sanciones) en el futuro en contra de las personas que obstaculicen la democracia en Guatemala", afirmó Nichols el lunes en rueda de prensa en la capital guatemalteca.

Nichols asistió a la investidura del socialdemócrata como parte de la delegación estadounidense encabezada por la jefa de la USAID, Samantha Power.

Sanciones europeas

Washington ya sancionó con restricciones de visado a 300 guatemaltecos por tratar de "socavar" la democracia, entre ellos un centenar de diputados.

Siguiendo a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) adoptó el viernes un marco legal para emitir sanciones contra personas que atenten contra la democracia del país.

Bernardo Arévalo / AFP

Si Arévalo no asumía "hubiéramos estado ante un problema gravísimo", dijo a la prensa el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien también asistió a la ceremonia de investidura.

"Afortunadamente, eso no ocurrió y por lo tanto el trabajo seguirá su camino normal", agregó Borrell, quien explicó que las sanciones europeas serán "bien justificadas, documentadas y por unanimidad".

Arévalo y su partido Semilla fueron blanco de un persecución penal encabezada por la Fiscalía desde que en junio pasó sorpresivamente a un balotaje, que luego ganó cómodamente en agosto a la conservadora ex primera dama, Sandra Torres.

Encabezada por la fiscal general Consuelo Porras, ya sancionada por Washington por "corrupta" y "antidemocrática", esa oficina argumenta presuntas anomalías en la creación de Semilla y en los resultados electorales.

El nuevo mandatario sostiene que son acusaciones "espurias" y fue un intento de "golpe de Estado" de grupos empresariales y políticos tradicionales que no quieren perder privilegios y se han enriquecido ilícitamente.

Una relación muy diferente

De manera opuesta a las relaciones tensas que mantuvieron con la comunidad internacional los últimos gobiernos, analistas estiman que Arévalo debe aprovechar el respaldo externo para impulsar su plan de cambiar el país.

Samantha Power anunció en Guatemala una inversión de 219 millones de dólares en programas de desarrollo este año.

"Guatemala va a regresar de lleno al concierto de naciones, porque desde los últimos tres gobiernos habíamos estado tomado distancia", la relación fue "cortante y hostil", dijo a la AFP la directora del grupo ProJusticia, Carmen Aída Ibarra.

Para Ibarra "es lógico" que la comunidad internacional esté "apoyando a un gobierno que está comprometido con la democracia y respeto a los derechos humanos".

Los últimos dos gobiernos mantuvieron un discurso "soberanista y oportunista que era simplemente para decir 'déjennos hacer lo que nos dé la gana'", coincidió Linares.

Arévalo prometió trabajar por recuperar las instituciones del país carcomidas por la corrupción para que trabajen por desarrollar los proyectos de educación, salud, vivienda, en un país con 60% de sus 17,8 millones de habitantes en pobreza.

Pero el trabajo no será fácil pues persiste "mucha tensión entre el presidente y la fiscal general", según Linares. "Los aliados con la corrupción y la impunidad siguen manteniendo el control en el sistema de justicia", advirtió.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último