Antivacunas atacan y secuestran a enfermeras en Guatemala
Antivacunas
Ciudad de Panamá/A pesar de ser voluntarias las vacunas en Guatemala, aldeanos violentaron y agredieron a las enfermeras y personal de salud que participaba de una jornada de vacunación. Al menos 50 dosis fueron destruidas por los denominados antivacunas.
Guatemala está situado como el país con la tasa más baja de vacunados en América Latina, ya que, de sus 16,3 millones de habitantes, solo el 25% ha sido vacunado con las dos dosis contra el COVID-19. Actualmente el país suma 566.636 casos positivos y un total de 13.750 muertes.
Con tal de aumentar el porcentaje de vacunados, el pueblo Maguilá en Fray Bartolomé de las Casas tenía cita en una jornada de vacunación, generando furia en al menos 1 centenar de aldeanos que se negaban a vacunar, lo que provocó que agredieran física y verbalmente al personal de salud, secuestrándolos en el lugar por 7 horas, despojándolos de sus teléfonos y pinchando las llantas de los automóviles.
En medio de una revuelta, los lugareños tomaron posesión de las neveras portátiles que transportan las dosis, destruyendo al menos 50 de las que serían administradas. Alegan que un vecino se puso la primera dosis y tuvo efectos secundarios, lo que ellos interpretaron como quebrantos de salud.
Las autoridades dicen que la desinformación alimenta la negación a la vacuna, pues estos síntomas secundarios son normales, leves y de corta duración, han afirmado los expertos.
"Esto estaba destinado a suceder", dijo, citando información falsa sobre las vacunas que se compartían en las redes sociales. "Mucha gente no cree en la enfermedad ... Hay un choque de culturas" dijo Gabriel Sandoval, director del departamento de salud provincial
Los enfermeros fueron rescatados tras un diálogo entre las fuerzas de seguridad y los líderes comunitarios. Las autoridades evalúan los daños de lo ocurrido y suspenden momentáneamente la vacunación en este sector ya que las amenazas contra el personal de salud continúan.
En un discurso que se llevó a cabo el sábado 2 de octubre, el presidente de la república Alejandro Giammattei, exhortó a la población a “apoyar y respetar” al personal de salud que trabaja arduamente para superar la pandemia.