Alertan sobre el incremento de la actividad del volcán de Fuego en Guatemala
Las autoridades de protección civil emitieron este sábado una alerta por el incremento de la actividad del volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.
El coloso, de 3.763 metros de altura y considerado como el más activo de Centroamérica, registra hasta 20 explosiones por hora entre débiles, moderadas y fuertes.
Un comunicado emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que han alertado a las autoridades departamentales y municipales estar vigilantes sobre el comportamiento del volcán.
Las columnas de ceniza del cono alcanzan hasta los 5.000 metros de alturas y se desplazan a 30 kilómetros de distancia del cráter, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con el ente científico, las explosiones provocan avalanchas que se dirigen hacia las barrancas Las Lajas, Honda y Seca.
Durante la noche, especificó, la fuente incandescente alcanzó hasta los 350 metros de altura.
Debido al incremento de la actividad, el Insivumeh alertó que no se descarta una nueva erupción del volcán de Fuego en las próximas horas o días, por lo que alertó sobre posibles flujos piroclásticos.
Ante ello, la Conred recomendó a las autoridades departamentales y municipales informar a los líderes comunitarios y a la población sobre la actividad del coloso.
También mantener un constante monitoreo en sus comunidades y emitir la alerta que consideren necesaria.
El 3 de junio del año pasado el volcán de Fuego registró una violenta erupción que dejó más de 200 muertos y afectó a más de 1,7 millones de habitantes en poblaciones de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.
El coloso es uno de los más activos junto a los de Pacaya, situado en el departamento sureño de Escuintla, y el Santiaguito, que está en Quetzaltenango (oeste).