Advierten la desaparición de un líder del movimiento 'anticanal' en Nicaragua

La última vez que los familiares se comunicaron con el líder "anticanal", este acababa de atravesar el puesto fronterizo de Los Chiles, según la denuncia / EFE
Efe
03 2017 - 12:35

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y organizaciones que se oponen al proyecto del canal interoceánico de Nicaragua informaron hoy de la desaparición de uno de los líderes del movimiento "anticanal", el campesino Medardo Mairena.

Mairena desapareció la tarde del viernes al regresar a Nicaragua, tras realizar un viaje por tierra a Costa Rica, informó el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que se opone al proyecto del canal.

La última vez que los familiares se comunicaron con el líder "anticanal", este acababa de atravesar el puesto fronterizo de Los Chiles, según la denuncia.

Después de pisar suelo nicaragüense, Mairena no volvió a contestar su teléfono celular y tampoco fue ubicado donde sus conocidos en Costa Rica, confirmaron a periodistas integrantes de la organización campesina.

Representantes de esa agrupación, del Cenidh y de la organización no gubernamental Popol Na han exigido información sobre el líder a la Policía Nacional, sin ningún tipo de respuesta.

Las relaciones entre la Policía nicaragüense y los miembros del "movimiento anticanal", en su mayoría campesinos del sur de Nicaragua, están deterioradas tras cuatro años de acusaciones mutuas y algunos enfrentamientos con violencia.

Los campesinos se oponen al proyecto del canal interoceánico de la firma china HKND en Nicaragua porque no quieren ser expulsados de sus tierras sin garantías para rehacer sus vidas.

La construcción del canal y sus "subproyectos" tienen el aval del Gobierno de Nicaragua.

El proyecto del canal interoceánico, de la concesionaria china HKND Group, consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud y de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación y la construcción de la esclusa oeste, cuya fecha no ha sido anunciada.

El coste del proyecto está calculado en unos 50 mil millones de dólares, de acuerdo con HKND, que tiene una concesión por 50 años, renovable por otro lapso igual.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último