Activistas llaman a salvadoreños a organizarse para evitar privatizar el agua

Cientos de personas participan en una manifestación pacífica este sábado en San Salvador (El Salvador) / EFE
Efe
26 2019 - 15:56

Activistas que integran la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua exhortaron este sábado a los salvadoreños a organizarse en sus comunidades, barrios y colonias para evitar la privatización de la entidad que en un futuro administre y distribuya el recurso hídrico.

Alrededor de 400 personas recorrieron las principales calles de San Salvador en una marcha "Por la Defensa al Agua" que fue convocada por la Alianza Nacional Contra la Privatización de Agua, una organización no gubernamental.

Con carteles y pancartas, los salvadoreños exigieron a los diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación "urgente" de una ley de agua, cuya discusión en el Congreso no avanza.

Además, solicitaron que la representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) "no forme parte" de la entidad que se encargará de administrar el vital líquido.

La activista Karen Ramírez instó a los ciudadanos del país centroamericanos a unirse para "rechazar toda forma de privatización del agua" y a "velar por los derechos e intereses de las mayorías".

"Debemos organizarnos en nuestras comunidades, barrios y colonias y salir a las calles para demostrar un rotundo rechazo a la privatización del agua", manifestó Ramírez a la prensa.

Señaló que "la privatización del agua solo vendría a empobrecer más a comunidades de la zona rural, a provocar y a agudizar una crisis hídrica en la zona urbana, a encarecer (el precio) de la canasta básica y las tarifas de agua en la área metropolitana de San Salvador".

La activista apuntó que el Parlamento de aprobar una normativa que "reconozca al agua como un bien público, que garantice el derecho humano al agua, y la gestión pública y comunitaria del recurso".

"Se debe establecer un sistema justo y equitativo de distribución (del vital líquido), que garantice que los más pobres de El Salvador tengan libre acceso al agua y que los grandes poderes empresariales paguen el costo que les corresponde para la recuperación, conservación y preservación del recurso", añadió.

La manifestación concluyó en la Plaza Gerardo Barrios, ubicada en el centro de la capital, donde los participantes reiteraron la necesidad de una ley que beneficie a los que tienen un acceso limitado al recurso hídrico.

Según la ONU, El Salvador tiene el mayor grado de deterioro ambiental en las Américas, después de Haití, con solo un 3 por ciento de bosque natural intacto, con suelos arruinados por prácticas agrícolas inadecuadas y con más del 90 por ciento de las aguas superficiales contaminadas.

Un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dado a conocer en 2016, concluye que la vida en El Salvador sería inviable en 80 años a causa de la crisis hídrica que se ve agudizada por el cambio climático.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último