El Salvador reabre escuelas bajo modalidad voluntaria en medio de la pandemia
Daniela lleva mascarilla, una botella de alcohol en gel para lavarse las manos y muchas ganas de estudiar. Como cientos de escolares en El Salvador, la adolescente inició este martes clases presenciales voluntarias tras un año de paralización por la pandemia.
"Es un retorno semipresencial, seguro y gradual a las aulas y el cual también es opcional para los estudiantes, no es obligatorio", aclaró la ministra de Educación, Carla de Varela.
Por ahora, volver a las aulas es "algo que decidirán los padres y los estudiantes", agregó.
En el caso de Daniela, de 16 años, ella quería ir. Llegó vistiendo su uniforme de camisa blanca y falda beige al Instituto Nacional Manuel José Arce (INMJA) en el sector sur de San Salvador, que atiende a una población de 1.132 estudiantes.
"Da nervios y también emoción venir a las clases", dice. Es obligatorio llevar cubrebocas para contener los contagios de covid-19.
En el centro escolar, un máximo del 50% de los alumnos podrá asistir a clases presenciales tres días a la semana, mientras que lo hará de forma virtual los otros dos días. El resto de los alumnos, quienes no quieran ir al instituto, recibirán la enseñanza totalmente vía internet.
La pandemia por el nuevo coronavirus obligó al gobierno salvadoreño a suspender las clases presenciales desde el pasado 11 de marzo de 2020.
Unicef, que ha instado a la reapertura de escuelas, precisa en un informe que el promedio mundial de cierre de clases presenciales por la pandemia ha sido de 95 días, mientras que en América Latina ha sido de 158, en un calendario escolar de 190 días.
Con esta reapertura, el ministerio de Educación de El Salvador mantendrá en las 5.000 escuelas del sistema público, en las que estudian casi 1,5 millones de estudiantes, la opción de las clases virtuales.
Por el momento, explicó la ministra de Educación, "no se cuenta con una estadística que nos diga cuántos estudiantes comenzaron sus clases semipresenciales, primero porque esta modalidad es una opción, no es obligación".
En el INMJA, la mayoría de padres que acudió a dejar a sus hijos coincidió en señalar que se debe perder el miedo a la pandemia.
"Nos sentimos contentas tanto mi hija como yo de que ella vuelva al instituto a recibir sus clases. La traigo confiando en Dios que, tomando las medidas de seguridad, nos vamos a liberar de ese virus y ella no se va a enfermar", dijo Blanca Juárez, madre de Daniela.
El Salvador acumula 65.491 casos positivos de coronavirus, con 2.030 fallecidos.
El gobierno ha informado que ha vacunado a sus 50.000 maestros de escuelas públicas antes del inicio de clases. El proceso de vacunación masiva continúa y, según ha dicho el presidente Nayib Bukele, se contempla inmunizar a 4,5 millones de los 6,6 millones de salvadoreños.