Catar: Corte absuelve a pareja de EEUU

Catar: Corte absuelve a pareja de EEUU
Ap
30 2014 - 06:30

Una corte de apelaciones de Catar revocó un fallo contra la pareja estadounidense formada por Matthew y Grace Huang con respecto a la muerte de su hija adoptiva.

La determinación emitida el domingo probablemente termina una saga jurídica para la pareja de Los Ángeles, que fue ncarcelada originalmente por cargos de homicidio luego de la muerte de su hija adoptiva Gloria, ocurrida en enero de 2013.

En marzo de este año fueron declarados culpables de poner en peligro a un menor de edad y sentenciados a tres años de prisión.

Se les permitió seguir en libertad bajo fianza mientras decidía la corte de apelaciones, pero no podían abandonar la rica nación petrolera.

Los Huang dicen que Gloria, de 8 años, falleció por problemas médicos complicados por hábitos alimenticios inusuales que incluyeron períodos de consumo con desenfreno y auto inanición. Los fiscales argumentaron que la niña murió debido a que se le negó alimento y fue encerrada en su habitación.

Los Huang tienen dos hijos adoptivos nacidos en África y solicitaron sin éxito a las autoridades de Catar permiso para abandonar el país para estar con ellos.

Matthew Huang dijo a reporteros que él y su esposa esperan con ansia regresar a Estados Unidos.

"Ha sido un juicio largo y emocional para mí y mi familia, y Grace y yo queremos ir a casa y reunirnos con nuestros hijos", dijo después del fallo de la Corte. "No hemos podido guardar luto a nuestra hija".

Funcionarios estadounidense intervinieron a favor de la pareja, con la vocera del Departamento de Estado Jen Psaki instando el mes pasado a Catar a retirarles inmediatamente la prohibición de viajar y llevar el caso a una "conclusión expedita y justa".

Catar es un importante centro de operaciones militares aéreas de Estados Unidos en una base aérea ubicada a las afueras de la capital, Doha, que está siendo utilizada como parte de ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico.

Las adopciones estilo occidental y familias interculturales son relativamente inusuales en Catar, sede de la Copa Mundial de fútbol en 2022, país que ha buscado enérgicamente una mayor presencia internacional a través de acontecimientos deportivos e inversiones en el extranjero.

Un reporte de la policía de Catar suscitó conjeturas sobre la razón por la cual los Huang, de ascendencia asiática, adoptarían niños que no compartían sus "particularidades hereditarias".

Si te lo perdiste
Lo último