Cataluña celebra día mirándose en el espejo de Escocia

Reuters
11 2014 - 06:37

Los catalanes celebran el jueves su día nacional, Diada, con la esperanza mayoritaria de poder llevar a cabo un referéndum de autodeterminación el próximo noviembre pese al rechazo frontal del Gobierno español.

El centro de Barcelona amaneció lleno de senyeras y esteladas, la bandera independentista, para una celebración bajo el lema "Ara és l'hora" (Ahora es la hora) que se produce una semana antes de una consulta similar en Escocia.

El movimiento independentista espera superar la afluencia de anteriores Diadas, cuando centenares de miles de personas reclamaron en las calles poder decidir sobre su relación con España.

"Queremos participar en la vida política y en nuestro futuro, hemos recuperado la soberanía y nos hemos dado cuenta de la fuerza que tenemos, de que, si nos movilizamos, es posible cambiar las cosas", dijo Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las asociaciones que convocan esta movilización, en una entrevista con Reuters.

La ANC surgió en 2012 al ir creciendo el sentimiento independentista en medio de unos impopulares recortes de gasto público y una recesión que han dejado un 20 por ciento de desempleo en una región que goza de altas cotas de autonomía y que representa una quinta parte de la economía española.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, respondió a la movilización ciudadana planteando el año pasado la celebración de un referéndum de autodeterminación el próximo 9 de noviembre, una consulta que según los sondeos quieren realizar el 80 por ciento de los catalanes.

Pese a su carácter no vinculante, el Gobierno de Mariano Rajoy considera esa consulta ilegal y ha anunciado que planteará un recurso ante el Tribunal Constitucional en caso de que, como se espera, el Parlamento catalán apruebe este mes una ley de consultas para llevarla a cabo.

"Podemos dialogar de muchas cosas (..) de todas las necesidades de los catalanes (..), pero lo que no nos puede pedir (Artur Mas) es que no cumplamos con nuestro deber", dijo el viernes pasado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Una fuente del Gobierno central dijo a Reuters que lo único que se puede plantear en España es un cambio en la Constitución para permitir celebrar consultas de este tipo, algo que, añadió, el actual Ejecutivo no va a llevar a cabo.

"Todos los años hay mucho fervor sobre la Diada, este año no es diferente", dijo.

El apoyo a la independencia ha crecido en Cataluña hasta cotas que rondan según algunos sondeos el 50 por ciento si se hace la media entre las dos preguntas que quiere plantear la Generalitat: "¿Quiere que Cataluña sea un estado? Y en caso afirmativo, ¿quiere que ese estado sea independiente?".

Para la Diada, el movimiento a favor de la secesión ha reunido al menos a 500.000 voluntarios con los que espera formar una gran V (de Victoria, Votar, Voluntad) en el centro de Barcelona, además de una gran bandera catalana que se vea desde el cielo.

Si te lo perdiste
Lo último