La representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU., dispuesta a ser gobernadora
La representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU. en Washington, Jenniffer González, se mostró este jueves dispuesta a asumir el puesto de gobernadora de la isla, lo que supondría sustituir a Wanda Vázquez, que ostenta el cargo tras la crisis política que supuso la renuncia de Ricardo Rosselló.
"Estoy disponible para hacer el trabajo de secretaria de Estado -el puesto que da acceso a la jefatura del Ejecutivo en caso de vacancia de la misma, según establece la legislación local-, pero quien va a decidir si va a continuar con su trabajo en la gobernación es Wanda Vázquez", señaló González en declaraciones a medios locales antes de participar en una reunión con legisladores y alcaldes.
Medios locales indican que Vázquez podría renunciar a ser gobernadora y proponer como secretaria de Estado a González, que, en caso de ser refrendada por la Asamblea Legislativa local, sería la nueva gobernadora.
La funcionaria subrayó que ella no ha tomado la iniciativa para convertirse en gobernadora de Puerto Rico y que fueron el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, quienes la contactaron para conocer si estaría dispuesta a convertirse en candidata de consenso para el cargo de secretaria de Estado, paso previo al del jefe del Ejecutivo si se da la vacancia del mismo.
"Aunque inicialmente tengo que decir que me siento orgullosa de representar a Puerto Rico en la capital federal entendía que la crisis política y económica que vivía Puerto Rico amerita el sacrificio de todos los funcionarios", dijo González.
"Esta decisión no le compete a Jenniffer González, sino a la gobernadora Vázquez y a los cuerpos legislativos, que son los entes políticos que representan al país. En mi caso, sí me hago disponible si fuera la decisión de la gobernadora y de los cuerpos legislativos", sostuvo.
"Creo que este es el momento en que todos los puertorriqueños tenemos que poner de nuestra parte y de nuestro empeño para adelantar las causas de nuestra isla", indicó.
González dijo que son necesarios cambios fundamentales en la estructura de Gobierno, en el funcionariado y en la contratación pública.
La representante de Puerto Rico ante el Congreso subrayó que habló con Vázquez, que hasta ahora ostentaba en cargo de secretaria de Estado, para que cumpliera con el mandato constitucional del orden de sucesión y asumiera la gobernación.
Sostuvo además que el Gobierno de Puerto Rico tiene cero credibilidad en Washington y que luchar contra eso conlleva cambios de verdad y no meramente cosméticos.
Recordó que su gestión ha facilitado la concesión por parte de las autoridades de Washington de más de 43.000 millones en fondos federales, que, sin embargo, no han llegado a Puerto Rico porque muchas de las agencias federales y la Casa Blanca tienen duda sobre el manejo de los fondos en el Gobierno de la isla.
"El fantasma de la corrupción ha puesto en entredicho el acceso a esos fondos y la credibilidad", indicó.
Las palabras de González siguen a unas declaraciones de la nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien aseguró este jueves que se mantendrá en el cargo hasta las elecciones generales de 2020, tras jurar el miércoles como la jefa del Ejecutivo de la isla.
"Yo asumí la responsabilidad que me impone la Constitución por el tiempo que dure la gobernación al 2020", subrayó Vázquez en una entrevista.
Vázquez accedió al cargo de jefa del Ejecutivo tras la dimisión de Ricardo Rosselló y la anulación del juramento de Pedro Pierluisi después de una sentencia del Tribunal Supremo.
El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció el miércoles que una cláusula de una ley que permitió el juramento el pasado viernes de Pierluisi como gobernador de la isla era inconstitucional.
El dictamen emitido por el alto tribunal respondía a una demanda interpuesta por el Senado de Puerto Rico, que señala que una cláusula de la Ley 7 de 1952, enmendada en 2005, en la que se basó la juramentación de Pierluisi, el pasado viernes, es inconstitucional.
El origen del cambio en la jefatura del Ejecutivo está en la publicación de un chat privado en el que Rosselló y su círculo más cercano insultaban a personas de distintos ámbitos sociales, lo que dio lugar a masivas manifestaciones que provocaron su dimisión el pasado 24 de julio.