El ministro de Defensa bielorruso visita Cuba
La Habana, Cuba/El ministro de Defensa bielorruso, Víktor Jrenin, fue recibido oficialmente el lunes en Cuba, anunció la agencia cubana Prensa Latina, en una nueva señal del acercamiento entre los dos países.
"Los históricos lazos de amistad, colaboración y fraternidad entre los pueblos de Cuba y Belarús constituyen la base de la relación entre ambas naciones", manifestó Jrenin, citado por la agencia, durante una recepción oficial ofrecida por su homólogo cubano, Álvaro López Miera.
Las visitas de alto nivel se han sucedido los últimos seis meses entre las dos naciones, ambas aliadas de Moscú.
En noviembre, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, realizó una visita oficial de varios días a Bielorrusia, donde fue recibido por el presidente Alexander Lukashenko.
En julio, el canciller de Bielorrusia, Serguéi Aléinik, realizó otra visita a la isla con el objetivo de reforzar las relaciones entre los dos países.
"La coherencia total de La Habana y Minsk en temas de política exterior", señaló el canciller.
Por su parte, el ministro de Defensa cubano acudió unas semanas antes a Minsk para "desarrollar" la cooperación militar entre los dos países. Previamente se había reunido en Moscú con su homólogo ruso Serguéi Shoigú.
Según la agencia de prensa bielorrusa Belta, de enero a septiembre, el intercambio comercial entre ese país y la isla alcanzó los 10,5 millones de dólares, lo que supone un aumento del 307% interanual.
En 2022, Bielorrusia ofreció servicios empresariales a Cuba y en 2023 este intercambio se incrementó principalmente en áreas de "telecomunicaciones, informática y de información", según la misma fuente.
Bielorrusia no ha tomado parte directa en el conflicto con Ucrania, pero Moscú utilizó su territorio para lanzar su ofensiva sobre Kiev en 2022. El país además alberga armas nucleares tácticas rusas.
La Habana y Moscú también estrecharon lazos diplomáticos y económicos durante el año pasado. Varios altos funcionarios rusos han visitado la isla y han expresado su voluntad de apoyar al país comunista, que se enfrenta a su peor crisis económica en treinta años.