Lenta recuperación de la electricidad mantiene tensión social en Cuba
La Habana, Cuba/La lenta recuperación del servicio eléctrico en Cuba, dañado por el poderoso huracán Ian, mantiene este viernes la tensión social en La Habana, tras protestas callejeras nocturnas en varios puntos de la capital.
El primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en La Habana, Luis Antonio Torres, admitió que hubo protestas en varios municipios de la capital.
"Protestar es un derecho, pero es un derecho cuando los responsables del Estado y del gobierno están dejando de hacer lo que les compete", opinó Torres, en declaraciones divulgadas por la televisión local.
Las protestas del jueves, "en vez de ayudar, frenan el cumplimiento de esa misión (...) que tenemos" de "en el menor tiempo posible tener la recuperación total", dijo Torres, alegando que dirigentes del PCC tuvieron que salir a explicar la situación y dejaron de cumplir otras tareas.
Los cubanos se empezaron a desesperar por los prolongados apagones que ponen en peligro los escasos alimentos que atesoran en sus congeladores y que también impiden el bombeo de agua desde las fuentes que abastecen a la capital.
"La gente se cansa", dijo a la AFP la veterana opositora Martha Beatriz Roque, quien no descarta que puedan repetirse este tipo de expresiones durante la jornada, "si no ponen la electricidad en todo el país, porque la gente incluso ha protestado por el agua".
- Capacidad insuficiente -
El servicio de internet se vio afectado por cerca de siete horas, sin acceso a datos en los teléfonos móviles.
NetBlocks, un sitio con sede en Londres que supervisa los bloqueos de internet en todo el mundo, registró el jueves "un colapso casi total del tráfico de internet desde #Cuba", en medio de protestas.
Este viernes temprano el sitio indicó que "la conectividad se está restableciendo en #Cuba".
Roque informó que en diferentes puntos geográficos de la capital cubana de 2,1 millones de habitantes, como Bacuranao, Cerro, Alamar, Párraga, las personas salieron a la calle y en algunos casos hicieron hogueras en la oscuridad de la noche.
El huracán Ian, que en Cuba dejó tres muertos y cuantiosos destrozos en el occidente del país, provocó el martes un colapso en el sistema eléctrico nacional y la isla quedó totalmente apagada.
Con 11,2 millones de habitantes y 15 provincias, Cuba está unificada en un solo sistema eléctrico, al cual aportan ocho grandes termoeléctricas, generadores electrógenos y en menor medida unidades de energía solar y eólica.
El monopolio estatal Unión Nacional Eléctrica (UNE) tardó 48 horas y media en recuperar la interconexión del sistema en todo el país, pero aún "no hay capacidad de generación suficiente para cubrir la demanda", reconoció este viernes Lázaro Guerra, uno de sus directivos.
La Habana, donde se reportaron las muestras de descontento, amaneció este viernes con una cobertura de electricidad del 60,8%, una situación más favorable que la víspera, cuando fue de 37%, dijo la UNE.
- Ayuda de México -
En la capital cubana permanecían sin luz desde el barrio de San Agustín, en el oeste de la ciudad, hasta parte del céntrico Vedado y Cojímar, en el oeste.
"Todo no se va a resolver de golpe, pero todo se irá atendiendo y nadie va a quedar desamparado", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel el jueves durante un recorrido por Surgidero de Batabanó, sur de la occidental de Mayabeque.
Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron este viernes a La Habana con cables y material eléctrico. Son parte de la ayuda ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo traslado se debe realizar en 10 vuelos, informó la televisión local.
La embajada de Estados Unidos expresó preocupación por las protestas. "Mientras seguimos los informes de las protestas pacíficas en Cuba esta noche y los cortes de Internet, insistimos en que el régimen respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos a reunirse pacíficamente", dijo en su cuenta de Twitter.
"Las protestas reflejan el doble hartazgo de la sociedad con la incompetencia del gobierno y el agotamiento del régimen, lo que las convierte en protestas políticas", dijo a la AFP el opositor Manuel Cuesta Morúa.