Kenia prevé el despliegue de policías en Haití en los próximos días o semanas
Kenia anunció este domingo el despliegue de policías en Haití "en los próximos días, las próximas semanas", para dirigir una misión internacional respaldada por la ONU contra la violencia de las pandillas en la isla caribeña.
La misión, que fue aprobada en octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU, se retrasó debido a la inestabilidad que impera en Haití y a varios recursos presentados ante la justicia keniana contra la misión.
El "despliegue tendrá lugar en los próximos días, las próximas semanas", declaró a la prensa Korir Sing'oei, secretario principal en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia.
Kenia hizo este anuncio poco antes de que el presidente William Ruto viaje a Washington para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden el 23 de mayo.
Estados Unidos es el principal apoyo financiero y político de esta misión.
Kenia aceptó encabezar esta misión multinacional reclamada por las autoridades haitianas, la ONU y la comunidad internacional.
Nairobi se dijo dispuesta a enviar unos 1.000 policías.
También participarán otros países, como Benín, Bahamas, Bangladés, entre otros.
La decisión de Kenia levantó críticas internas. Sus opositores estiman que la misión es peligrosa e inconstitucional.
Ruto y el primer ministro haitiano Ariel Henry habían firmado un acuerdo sobre este despliegue el 1 de marzo en Nairobi.
Sin embargo, unos días más tarde, Henry no pudo regresar a Haití, donde las bandas habían llevado a cabo ataques coordinados contra lugares estratégicos, y anunció que dimitía.
El país está ahora dirigido por un consejo de transición, que debe formar gobierno y nombrar un primer ministro.
Haití ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas se aliaron para atacar comisarías, prisiones, oficinas públicas y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra Henry.
La capital, Puerto Príncipe, está en un 80% en manos de bandas criminales, acusadas de cometer asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros para pedir rescates.