Dominicanos imputados por el caso Odebrecht acceden a las pruebas en su contra
Seis de los imputados por aceptar los 92 millones de dólares en sobornos que la constructora Odebrecht admitió haber distribuido en República Dominicana entre 2001 y 2014 recibieron hoy de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) las pruebas presentadas en su contra por el Ministerio Público por este caso.
Los documentos fueron retirados por los abogados de los exsenadores Jesús Vásquez y Andrés Bautista, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición); del senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, así como por la defensa del abogado Conrado Pittalua, y del empresario Ángel Rondón, a quien se le acusa de distribuir el dinero, según informaron a Efe fuentes judiciales.
Asimismo, por la defensa del exministro de Obras Públicas y miembro del PLD Víctor Díaz Rúa. El 8 de agosto, el juez de la SCJ Francisco Ortega aplazó para el 21 de este mes la audiencia preliminar contra los siete imputados por este caso, tras acoger un recurso presentado por Díaz Rúa para que se les entreguen las pruebas en su contra, solicitud a la que se adhirieron cinco de los imputados.
Por el caso también fue imputado el exsenador Roberto Rodríguez, del PRM, quien no se sumó a la solicitud de los demás acusados.
A finales de mayo de 2017, el Ministerio Público imputó a 14 personas por el caso, contra quienes se emitieron distintas medidas, entre ellas prisión, pero en junio pasado el procurador general, Jean Alain Rodríguez, presentó acusación formal contra seis, dejando a ocho fuera del expediente.
Rodríguez anunció entonces la inclusión de Jesús Vásquez, hasta hace poco secretario general del PRM. El Ministerio Público los acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.